Energías renovables crearían 13 mil empleos en República Dominicana

0

Santo Domingo. Un especialista de la firma de consultoría OGM afirmó que el clima de inversión del país es un atractivo para empresarios europeos del área de energía obtenida de fuentes renovables, lo cual en este sector se estudian proyectos que podría generar alrededor de más de 3 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos.

Energía eólica

Luis Eduardo Aquino dijo que la energía eólica es producida desde una fuente renovable a través del movimiento de la masa de viento, siendo más barata, contrario a la actual producción eléctrica que tiene altos costos y carece de servicios confiables con grandes pérdidas.

“La inversión relacionada a la producción de energía proveniente de fuentes renovables va de la mano con el tipo de fuente de donde proviene, y por ejemplo podemos citar la segunda etapa del parque eólico en Juancho Los Cocos, provincia de Pedernales, que se estimó en unos US$100 millones”, explicó el consultor.

Aquino participó este lunes en un encuentro de la embajada de Suiza, la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) y el Instituto OMG, donde se anunció para el 12 de junio el evento internacional “Inversiones verdes: foro de oportunidades para energía limpia, sustentable y renovable”, en el cual expertos locales y extranjeros abordarán distintos aspectos de este tema que impacta de manera directa el desarrollo.

El foro se llevará a cabo en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, encabezado por la embajadora de Suiza, Line Marie Leon-Pernet; el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez; el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza, Mark Silverman, y el presidente de la Fundación Instituto OMG, Leonel Melo.

Los detalles del evento fueron ofrecidos, además, por Belkis Guerrero, rectora del Instituto OMG; Georges Tahan, directivo de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza; Céline Estelle Kuster, funcionaria de la Embajada de Suiza; Georges Tahan, directivo de la Cámara.

El panel de expertos estará conformado por Araceli Azuara Ferreiro, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA); Oier Bolívar, representante de Cleantech Switzerland y director de Latam de Meyer Burger Global AG; Rafael Velazco, gerente general de Raveza Associated & Services, y Roger Pujols, presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados y miembro del comité de investigación del Instituto OMG.

Asimismo, José Hernández, presidente de Trace International; César Santos, gerente de proyectos de desarrollo de San Pedro BioEnergy; Neiquel Filpo, presidente de Neiguel Filpo & Asociados, y Luis Eduardo Aquino, consultor de la firma OMG, quien funge como coordinador y moderador del foro.

Serán desarrollados los temas “energía: una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe”, “nuevas tecnologías: responsabilidad social” y “aprovechamiento de fuentes renovables de energía”.

También, “grandes rasgos del sector eléctrico dominicano”, “marco normativo de la energía renovable: impacto de la reforma fiscal del 2012”, “desarrollo de proyectos de energía renovable y “construcción verde. Certificación LEED”.

Este foro cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de Energía, Cemex, Propagas, Hotel Sofitel Nicolás de Ovando, Banco del Progreso, OMG, Independent Financial Centre of The Americas, CEI-RD, Alpha Valores, Plantaciones del Norte, Cardnet, Cleantech Switzerland, Panalpina, WRV, I-CEI, Bido Reyes y asociados y GTMConsult.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.