Luisa de Peña: “Los trujillistas nunca han estado fuera del poder”

1

Santo Domingo. La directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa de Peña, aseguró ayer que “los trujillistas nunca han estado fuera del poder”, sino bajo la sombra, y urgió por una comisión de la verdad que esclarezca los crímenes de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

trujillo

Mientras participaba en el programa “Los Sabios en la Z” con el tema “Trujillo: despotismo y pobreza”, De Peña defendió la creación de una comisión de la verdad que, más allá de reconocer los grandes crímenes de la dictadura, reconozca también los sacrificios de los dominicanos campesinos y obreros que lucharon contra el régimen.

“El pueblo dominicano fue el más martirizado por la dictadura y no ha tenido el mínimo reconocimiento”, expresó la directora del Museo, en alusión a las víctimas de expropiaciones de tierras que fueron enterradas vivas y a los obreros dominicanos y dominico haitianos que trabajaron en la carretera de Azua y fueron asesinados para no pagarles su trabajo, entre otros casos.

Sobre el Museo Memorial de la Resistencia, De Peña explicó que este lugar detalla la historia cronológica de la dictadura de Trujillo desde sus antecedentes con la intervención militar norteamericana de 1916, hasta el gobierno de Antonio Guzmán Fernández en 1978, cuando se emitieron dos decretos que exigían la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados, así como la puesta en retiro de los militares que cometieron múltiples violaciones de los derechos humanos.

En relación al gobierno de Juan Bosch, De Peña consideró que se trató de una transición “trunca”, porque nunca hubo una revisión de los hechos pasados, dejando el gobernante intacto a un aparato trujillista que se volvió contra él.

“El borrón y cuenta nueva le costó (a Bosch) el golpe de Estado”, manifestó De Peña, quien insistió en que el pueblo dominicano no puede vivir “desmemoriado” sobre la dictadura de Trujillo, uno de los capítulos más sangrientos y oscuros de la historia dominicana.

Fuente Z101digital.com

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.