SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, reveló este lunes que la República Dominicana es vulnerable a tener el tipo de dengue número tres, para el cual no hay inmunidad ni un protocolo establecido, ya que solo se ha tratado en la nación el 1, 2 y 4.

El doctor Sing, llamó a las autoridades y empresarios a prestar atención en los poblados más afectados por el dengue y el chikungunya, para que tomen las previsiones de lugar, porque si no se eliminan los criaderos el país es susceptible a que llegue el dengue tipo tres y extenderse a la nación completa.



Pedro Sing

Manifestó que el país es el segundo con mayor incidencia de dengue, y que solo “Surinam nos supera”.



Recordó que el dengue es endémico, o sea que “siempre lo tendremos, pero si eliminamos los criaderos de mosquitos permanentemente, lo podemos reducir y eliminarlo”.

El doctor Sing fue enfático al recalcar que hay que crear conciencia ciudadana sobre el daño que produce el mosquito que transmite estos virus, y que no se puede hablar de chikungunya sin hablar de dengue.

Al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber, conducido por Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, Sing explicó que el virus del chikungunya dura entre 3 a 7 días y se combate con acetaminofén y basten líquido.

Abogó para que en el país se inicie el proceso para lanzar la Atención Primaria, ya que “tenemos el talento humano, al que estamos formando y capacitando”.

Volvió a sugerir a Salud Pública que utilice el método de las unidades móviles para tratar los casos febriles en los sectores donde hay más presencia de chikunguya.

Sobre la cuota de recuperación y el copago, dijo que está de acuerdo en que fuera retirada porque no puede cargarse el costo de la salud a los bolsillos del pobre, pero que no debió hacerse de golpe, sino paulatinamente.

El doctor Pedro Sing, recordó que el pueblo debe crear conciencia y entender que el dengue es endémico, que siempre existirá en el país, si no se eliminan los criaderos de mosquitos, informa elnuevodiario.com.do, en su portal.

Dijo que “todo el mundo habla de pactos, pero que nadie lo ha hecho por el de Salud, que tiene un presupuesto de apenas un 1.4% del PIB y que esto debe revisarse.

Recordó que su familia está atravesando todavía por la situación de haber perdido a manos de la delincuencia a su sobrina Natasha Sing, y que «el que no tiene respeto por la vida no tiene derecho a ella”.

“En términos judiciales tenemos muchas debilidades, en otros países hay cadenas perpetua, sumatoria de condenas; hay que revisar la ley y cumplirla”, dijo Sing.