MIAMI. Los toleteros dominicanos Edwin Encarnación y Nelson Cruz sonaron alto el madero la semana pasada en las Grandes Ligas, sobre todo en el largo metraje, mientras que el lanzador cubano Roenis Elías fue uno de los cuatro serpentineros con blanqueada en ruta completa.

Nelson Cruz



Encarnación (Azulejos) culminó la semana con un elevado promedio de .500 (producto de 12 imparables en 24 turnos), con cinco jonrones, para llegar a 17 en la campaña, y 10 carreras impulsadas, líder en los dos últimos departamentos entre los latinoamericanos.

En tanto, Cruz (Orioles) se afincó como líder absoluto en vuelacercas en ambas Ligas con 20, luego de disparar cuatro la semana pasada, con ocho empujadas y .391 de promedio (10 en 23).



El cubano Elías, de los Marineros, (4-4) blanqueó el domingo a los poderosos Tigres de Detroit en ruta completa, al vencerlos con marcador de 4×0.

Otros que sobresalieron con el madero en la mano fueron el venezolano Miguel Cabrera (Tigres) y el dominicano José Bautista (Azulejos).

Cabrera terminó con .346 (9 en 26), con tres vuelabardas y siete remolcadas, al tiempo que Bautista lo hizo para .458 (10 en 24), con dos batazos de circuito y seis fletadas.

Ofensivamente también destacaron el cubano Yoenis Céspedes (Atléticos) y el dominicano Hanley Ramírez (Dodgers), así como en el campo del pitcheo el venezolano Félix Hernández (Marineros).

Céspedes ha guiado magistralmente a los Atléticos a mantenerse en la cima de la División Oeste de la Liga Americana, ya que aunque promedió .225 (7 en 31) fue muy productivo con dos jonrones y siete impulsadas, además de quedarse a un sencillo en un partido para completar el ciclo o escalera (sencillo, doble, triple y jonrón).

Por su parte, Ramírez lo hizo para .347 (8 en 23), con dos batazos de vuelta entera y ocho empujadas, al tiempo que Hernández (7-1) se quedó a un out de completar la ruta frente a los Angelinos, a quienes dejó en cuatro hits y una carrera a los Tigres en ocho y dos tercios de entradas.

Otros que se lucieron con el madero fueron el boricua Mike Avilés (Indios) y los venezolanos Pablo Sandoval (Gigantes), Martín Prado (Diamondbacks) y Víctor Martínez (Tigres).

Avilés fue el líder en promedio entre los latinoamericanos con .560 (8 en 14), con un jonrón y cinco empujadas; Sandoval .406 (11 en 27), dos vuelacercas y seis remolcadas; Prado .333 (9 en 27), dos bambinazos y seis fletadas y Martínez .,320 (8 en 25), un cuadrangular y cinco hombres guiados para la goma.

En el campo del pitcheo destacaron el dominicano Bartolo Colón (Mets) y los colombianos Julio Teherán (Bravos) y José Quintana (Medias Blancas).

Colón (4-5) superó a los Piratas con siete y un tercio de entradas, en las que diseminó cinco hits y nueve ponches sin carreras; Teherán (5-3) a Marlins también con siete y un tercio en los que esparció cinco imparables y dos carreras, y Quintana (3-4) doblegó a los Indios con seis sólidos innings, en los que espació cinco inatrapables con dos anotaciones.