LOS ANGELES. El químico estadounidense Alexander Shulgin, conocido como el «padrino del éxtasis», una de las drogas que redescubrió y exploró entre muchas otras, murió a los 88 años, anunció su familia la madrugada de este martes.

Alexander Shulgin



«Sasha falleció» el lunes después de medianoche, «rodeado de su familia, de quienes lo cuidaron y de música de meditación budista», dijo un mensaje en Facebook de su esposa Ann Shulgin, que precisó que murió «en paz».

El octogenario, qui vivía en California (oeste), padecía un cáncer de hígado.



Alexander Shulgin, graduado de químico en la universidad de Berkeley (California), se interesó en la década de 1960 en las moléculas psicoactivas y estudió centenares de sustancias -antidepresivas, afrodisíacas, estimulantes, entre otras- probándolas él mismo y haciéndoselas probar a sus amigos.

En los años setenta, trabajó con la anfetamina MDMA, más tarde llamada éxtasis.

Este estimulante del sistema nervioso había sido ya sintetizado a finales del siglo XIX y fue patentado en 1912 por el laboratorio Merck, antes de ser abandonado.

Shulgin creó un nuevo método para sintetizar la droga, para lo que trabajó con un psicólogo, Leo Zeff, quien la utilizaría y la recomendaría a sus colegas para hacer terapia a sus pacientes.

La droga se hizo popular posteriormente en el mundo de las discotecas y de las «raves» (fiestas masivas con música tecno), por sus efectos estimulantes.

Shulgin, que organizaba sesiones de trabajo sicodélicas, escribió varias obras contando sus experiencias.