2,203 emergencias han sido atendidas por el sistema 9-1-1

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Un total de 2 mil 203 situaciones de emergencia han recibido respuesta del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en sus primeras 96 horas de operaciones.

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Así lo dio a conocer la viceministra de la Presidencia y portavoz del proyecto, Zoraima Cuello, al ofrecer los datos del segundo boletín sobre el desempeño del sistema, en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

La funcionaria resaltó que en los cuatro días que lleva funcionando, el 9-1-1 ha recibido 84,404 llamadas, más de 21 mil por día, lo que es valorado de forma positiva para el sistema porque demuestra la capacidad de atención del personal en servicio.

Sin embargo, la portavoz del 9-1-1 llamó la atención de la población a colaborar y hacer conciencia con familiares, amigos y niños sobre el adecuado uso del sistema, pues del total de llamadas recibidas, 61,505, el 73%, han sido molestosas o que no se corresponden con emergencias reales.

“Recordemos que estamos poniendo en riesgo la vida de personas que pudiesen estar utilizando el servicio y al momento de nosotros tener la línea ocupada, puede que no entre la llamada de quien sí lo está necesitando. Este es un sistema, que sirve para salvar vidas y para salvaguardar nuestros bienes”, enfatizó Zoraima Cuello.

Manifestó su confianza en que quienes han generado esas llamadas molestosas serán investigados y sancionados como establece la Ley.

También hizo énfasis en que los ciudadanos y ciudadanas identifiquen correctamente cuáles son los casos reales que ameritan una llamada al sistema 9-1-1.

Ponderó la utilidad del 9-1-1 como herramienta eficaz para el levantamiento de información valiosa y estadísticas confiables para alimentar los mapas de criminalidad por zona y conocer cuáles son las tendencias de situaciones de emergencias en el país.

Estadísticas segundo boletín

Hasta las 12:00 de la madrugada de hoy, el sistema había recibido 84,404 llamadas.

De estas, 2,203 respondían a auténticas situaciones de emergencia.

El 56% de las atenciones fueron para la Policía Nacional

Un 21% para servicios de salud

8% para la AMET

7% a los Bomberos

7% al ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Al desglosar el tipo de emergencias, Zoraima Cuello explicó que las principales incidencias correspondieron agresión física, con 485, para un 22%; 475 a accidentes de tránsito, para un 21.6%; 153 casos de personas en peligro, para un 6.9%; 115 robos, para un 5.2%; 122 fueron de violencia doméstica, alcanzando un 5.4%; 109 fueron de asistencia vial, para un 4.9% y 97 incendios, para un 4.4%.

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