Nueva York.- Varios dominicanos residentes en Queens se encontraban entre los pasajeros que pasaron tremendo “susto” a bordo del tren 7 cuando se produjo un fuego en las vías del subway, anoche a eso de las 11, cerca de la estación Grand Central en Manhattan.

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Los vagones del tren se vieron copados totalmente por el humo, creando gran pánico entre los usuarios, los cuales permanecieron por espacio de unos 20 minutos hasta que recibieron ayuda de las autoridades, manifestó uno de los dominicanos afectados y que no quiso identificarse.

El tren 7 labora desde la estación de Time Sq. (calle 42) hasta Flushing, Queens y no se informó cuantos pasajeros se encontraban en el interior de los vagones.



El conductor de la maquina ferroviaria, de aproximadamente 25 mil toneladas, manifestó que escuchó un chasquido y después vio que había humo en el túnel.

Según la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), el incidente ocurrió este lunes cuando el metro dejó la estación Grand Central. El servicio de electricidad fue suspendido hasta las 12:40 p.m. de la madrugada de hoy martes, afortunadamente no se reportaron heridos y las autoridades están investigando el incidente.

El sistema de tren subterráneo de la ciudad, inaugurado en 1904, es uno de los sistemas de transporte público más grandes del mundo, que transporta más de seis millones de personas diariamente en la urbe.

A principio de marzo de este año el tren F, con 1,000 pasajeros a bordo y en el mismo Queens, se descarriló resultaron heridas casi una veintena de personas, cuatro de ellas sufrieron heridas graves, mientras que otras 15 fueron atendidas en el lugar.

El tren F viaja de Queens, el distrito municipal más grande de la ciudad de Nueva York, bajo el East River a Manhattan y luego regresa bajo el East River a Brooklyn.

El descarrilamiento más grave ocurrió en agosto de 1991, cuando un tren Número 4 se salió de las vías en la estación Union Square, en esa ocasión cinco personas perdieron la vida y más de 200 sufrieron heridas.

Un reciente reporte de la organización Center for an Urban Future confirmó que gran parte de las carreteras, puentes, edificios públicos, alcantarillado y red de metro de la ciudad ya han sobrepasado su vida útil y precisan de una costosa renovación.

Después de nueve meses de concienzuda investigación, Adam Forman autor del reporte, llegó a la conclusión de que es necesario invertir más de $47 mil millones de dólares para reparar o reemplazar las infraestructuras existentes en la ciudad y considera que esa cantidad es inasumible sólo por parte del gobierno municipal, y por ello los gobiernos estatal y federal también deben convertir esto en una prioridad por el bien de los ciudadanos.

«Para mejorar la calidad de vida y la vitalidad económica de la ciudad, es imperativo que invirtamos en la rehabilitación de la infraestructura central», añadió Forman.

El reporte indica que la antigüedad media del sistema de alcantarillado es 84 años, la de las tuberías de agua es 69 y la de las del gas es 56.

«En algunos casos, la infraestructura de Nueva York es tan antigua que no sabemos lo que pasa debajo de las calles», dijo el experto en planificación urbana Alexander Garvin, que fue consultado para el informe.

Fuente: Eljaya.com