Por Enrique Santelises Vila

Aunque no es una noticia nueva, inmigrantes haitianos siguen quemando los árboles de la República Dominicana con la finalidad de producir carbón y llevarlos a su país. Ya que ellos han acabado y han quemado con todos los bosques de su país “Haití”, desde hace un tiempo para acá se han dado la tarea de cruzar la frontera hacía territorio dominicano para entonces quemar y depredar los bosques y la áreas verdes de República Dominicana, las que supuestamente son custodiadas por el Ministerio de Medio ambiente y Recursos naturales.



carbon

Para ser más exacto, solamente en el 2013 2,800 sacos de carbón vegetal son sacados Semanalmente de las áreas verdes de la República Dominicana. El 86 por ciento del carbón que se consume en la vecina República de Haití, procede de nuestras áreas verdes, la cual en poco tiempo desaparecerán gracias a los Haitianos.



Para tener una idea mas precisa de lo anteriormente dicho, de acuerdo a estudios realizados, se estima que nuestra República Dominicana pierde 310,000.00 sacos anuales, y 22,170 toneladas de carbón son producidas nacionales Haitianos que cruzan hacia la República Dominicana con la única y exclusiva finalidad, de depredar y quemar los bosques de la República Dominicana.

LO PEOR DEL CASO.

Estos inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera para depredar los bosques y las áreas verdes de la República Dominicana, lo hacen en complicidad con dominicanos, y en muchas ocasiones con militares adscritos al mismo Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales.

El árbol más usado por estos depredadores Haitianos es la Bayahonda (Prosopis Juliflora), una especie exótica que crece rápidamente y que es capaz de sobrevivir en tiempos de extremada sequía. Le sigue el Campeche (Haemtoxilum Campechae), aunque estos depredadores no tienen bandera, arrasan con todos los árboles. Estas especies de árboles son muy abundantes en la sierra de Bahoruco y en la sierra de Neyba, dónde la producción de carbón es muy frecuente

¿Hasta cuándo República Dominicana tendrá que seguir lidiando con estos inmigrantes?, pero la mejor pregunta que es válida hacerse es, ¿Dónde están las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales?