La Comisión Especial del Senado rindió un informe favorable para la creación del Parque Nacional Loma Miranda, modificó el proyecto aprobado por los diputados y sugirió una redacción alterna a la iniciativa legislativa que sería discutida y aprobada en una próxima sesión.

Loma miranda



De inmediato, los senadores de Monseñor Nouel y La Vega tuvieron reacciones encontradas.

Se recuerda que la Comisión Especial había sido emplazada por el hemiciclo para que presentara su informe en 30 días que al efecto se cumplirían el viernes 13.



Uno de los considerandos del proyecto establece “que los daños ambientales inevitables que generaría un proyecto minero sobre las fuentes de agua, las riquezas naturales únicas presentes en Loma Miranda, la enorme riqueza biológica, la agricultura y la pecuaria, la salud humana y la calidad de vida, así como las potencialidades ecoturísticas, recreativas y educativas que poseen los ambientes y paisajes naturales presentes…nunca serían compensables con los recursos que recibiría el Estado dominicano a cambio de la explotación minera en dicha loma”.

El proyecto destaca que para que el Estado cumpla con las obligaciones económicas que resulten de la aplicación de la ley como consecuencia de expropiaciones, declaraciones de utilidad pública o variación del uso y goce de la propiedad sin que pierda la condición de propietario, se autoriza al Ministerio de Medioambiente a incrementar en un diez por ciento el valor a pagar por el otorgamiento de la licencia o permiso ambiental aprobada a cada empresa.

En la víspera, y en medio de la sesión, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, comisionó a Félix Nova, Félix Vásquez y al vocero José María Sosa para que recibieran el documento de los manifestantes de Monseñor Nouel que reclamaban rechazar la conversión de Loma Miranda en Parque Nacional.

Una vez discutido y aprobado el proyecto en dos lecturas por los senadores en una próxima sesión sería devuelto a la Cámara de Diputados.

Fuente NoticiasSIN