Someterán a la Justicia a quienes realizaron llamadas falsas al 911

0

Santo Domingo.El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que someterá a la Justicia a los propietarios de las 394 líneas telefónicas que realizaron llamadas falsas al sistema 911.

Sistema 911

El funcionario recordó que esos datos provienen de las 45.230 llamadas recibidas en el inicio del sistema de emergencias, según el primer informe de las registradas hasta la medianoche de antes de ayer.

Domínguez Brito aseguró que los titulares de las líneas están identificados y bajo identificación de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“Pueden estar seguros de que cada uno de estos casos serán debidamente investigados y se seguirá el debido proceso para que sus actos tengan consecuencias”, expresó el procurador en rueda de prensa en el Palacio Nacional junto al jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo.

Castro Castillo indicó que la mayoría de esas llamadas molestosas se hicieron desde los teléfonos “macos”, aparatos cuyos usuarios reales no están registrados en las compañías telefónicas.

El jefe policial informó además que a partir del próximo día 12 de este mes las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones tienen la obligación de suspender el servicio a las líneas que no tengan un propietario debidamente identificado, como parte del plan de Seguridad Ciudadana.

En tanto que Domínguez Brito recordó que, además de la Ley 140-13 que rige el 911 y que establece multas por su uso indebido, han identificado también los artículos 338 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que establece pena de seis meses a un año para las llamadas molestosas.

También dijo que la ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, en el artículo 11 establece el delito de sabotaje, con penas de tres meses a dos años de prisión y multas de tres a 500 veces el salario mínimo.

Garantizó que “inmediatamente tengamos las certificaciones correspondientes” se actuará contra los que hicieron esas llamadas” y que cada uno de los procesos se llevará hasta su final.EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.