La Asamblea Nacional Ambiental -ANA- saluda la decisión del Senado de la República al acatar íntegramente las sugerencias hechas por Universidad Autónoma de Santo Domingo y su Comisión Ambiental; la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, y esta propia Asamblea Nacional Ambiental -ANA-, para la creación del Parque Nacional Loma Miranda.

Loma Miranda Mapa



Los equipos técnicos que trabajaron dicha propuesta por parte del movimiento ambientalista dominicano hemos revisado de nuevo los textos que definen dicho parque nacional, así como el mapa que establece sus límites y lo acogemos en toda su extensión, así como acogemos las sugerencias hechas por la Comisión Especial designada por el Senado para atender la que se había erigido como una demanda de la población: convertir Loma Miranda en un Parque Nacional y salvaguardarla de la voracidad megaminera.

Consideramos que no hemos tenido mejor presente en este Día Mundial del Ambiente, 5 de junio del 2014, que esta decisión emanada del Senado de la República.



Esta decisión alienta nuestros esfuerzos para seguir en la lucha por garantizar para la población dominicana el usufructo correcto de los recursos naturales de nuestro país. Igualmente, nos da esperanzas en torno a que nuestra Cordillera Central no caerá en las manos de las empresas megamineras usuarias de cianuro, y que definitivamente nuestra población no perderá sus recursos de agua y de suelos productivos.

Por último, llamamos a a las autoridades a ir en auxilio inmediato de las comunidades de La Piñita, Las Lagunas, La Cerca y El Naranjo, en Cotuí, cuyas respectivas poblaciones están padeciendo en estos momentos el agravamiento de sus condiciones ambientales debido a los altos niveles de contaminación y envenenamiento de sus aguas y suelos como consecuencia del uso de cianuro en los trabajos que realizan las empresas Barrick Gold, Goldcorp y Everton en esa zona.

ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL -ANA- Inc.