Puerto Plata. Las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria anunciaron que fue implementado en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata un proyecto de cultivos hortícolas, que funcionará con el sistema hidropónico, sin utilizar el suelo, para la producción de diferentes tipos de hortalizas.

Reos sembrando



Informaron que unos seis internos de ese centro penitenciario estarán a cargo de la producción de tomates, ajíes y lechuga, entre otros tipos de legumbres.

El proyecto fue implementado por una comisión de ingenieros y técnicos del Ministerio de Agricultura, encabezados por el ingeniero José Martínez, quien funge como enlace con el centro en las labores de supervisión del programa, y del Ing. Ramón Guzmán, encargado de Huertos de la Regional Norte de dicho Ministerio, entre otros.



La directora del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata, Yeny Olga Hernandez, explicó que los internos iniciaron labores de siembra y de riego por aspersión (con mangueras), además de que realizarán trabajos de trasplante, cosecha y mercadeo de la producción.

“Este programa tiene diversos efectos positivos muy importantes y de ayuda en la rehabilitación de los privados de libertad, ya que además de que son entrenados en ese tipo de actividad, contribuye a mejorar su salud emocional al convertirlos en entes productivos”, manifestó.

Hernández destacó además que con su participación en el proyecto los internos pueden obtener ingresos económicos que les permiten cooperar con sus familiares y poder cumplir medianamente con sus obligaciones.

Dijo que como parte de los trabajos los técnicos dejaron instalado en el centro cinco cajas que se utilizan para la siembra y la producción.

Mientras que el ingeniero Ramón Guzmán explicó que es la primera vez que se implementa el proyecto en la provincia Puerto Plata.

La agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas sin utilizar el suelo, usando disoluciones minerales. Es una técnica del cultivo a la cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo.