El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que busca la reelección, y el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga se mantienen con una intención de voto muy similar para el balotaje del 15 de junio, según dos sondeos publicados el jueves.

olombia santos presidentes



Las encuestas de las firmas Gallup Colombia y Datexco presentan un empate técnico entre ambos candidatos: la primera da como ganador a Zuluaga con una mínima diferencia, mientras la segunda apunta a una victoria igualmente apretada de Santos.

Gallup Colombia coloca a Zuluaga con un 48,5% de las preferencias y a Santos con un 47,7%, una diferencia de 0,8% ampliamente superada por el margen de error de la encuesta, que es del 5%.



En tanto, el sondeo de Datexco predice el triunfo de Santos con 41,9% de intención de voto frente al 37,7% de Zuluaga. En este caso el margen de error es de 2,83% y se registra además un 5,8% de indecisos.

Santos, en el poder desde 2010 y quien busca la reelección con la promesa de sellar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC, comunistas), que negocia desde noviembre de 2012, quedó por detrás de Zuluaga en los comicios del 25 de mayo, en los que el opositor obtuvo 29,3% de los votos frente al 25,7% del mandatario.

Santos, que gobierna con una coalición de centroderecha, ya obtuvo el apoyo de la candidata izquierdista Clara López (cuarta en la primera vuelta con 15,23% de los votos) y de un amplio grupo de sectores izquierdistas.

Por su parte Zuluaga, del partido Centro Democrático del popular expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), ya había obtenido a su vez el respaldo de la conservadora Marta Lucía Ramírez (tercera en la primera vuelta con 15,5% de los sufragios).

Estas elecciones presidenciales han estado fuertemente marcadas por el proceso de paz con las FARC, con el que Santos busca acabar con 50 años de conflicto armado. Zuluaga se ha opuesto a estos diálogos asegurando que traerán impunidad para los guerrilleros, aunque últimamente suavizó ligeramente su posición en favor de seguir con las pláticas, pero con mayores condiciones.

AFP