El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 78 millones de dólares a la República Dominicana para la modernización de la red de distribución y reducción de pérdidas eléctricas.

BID



Este proyecto forma parte del Plan Integral del Sector Eléctrico 2013-2016 que “persigue el aseguramiento del ciclo comercial completo, incluyendo no solo la rehabilitación de las redes, sino también la medición, la facturación y el recaudo de la energía entregada”, indicó el BID.

Pese a los progresos registrados en los últimos años, la distribución de electricidad en República Dominicana continúa teniendo “un débil desempeño en su operación con pérdidas eléctricas en promedio del orden de 33 % al cierre de 2013, muy por encima de los estándares de eficiencia internacionales”.



La institución multilateral apuntó que estos problemas afectan a la sostenibilidad financiera de las Empresas de Distribución de Electricidad (EDEs), con lo que el proyecto busca “aliviar la carga fiscal que el sector representa y mejorar la productividad del país”. Se espera reducir así las pérdidas totales al menos en un 10 por ciento para llevarlas del 33,1 por ciento registrado a finales del 2013, al 23,1 por ciento en 2017.

Entre las mejoras contempladas, figuran la rehabilitación de circuitos eléctricos prioritarios, la modernización de los sistemas de medición, el robustecimiento de la gestión comercial y la continuidad en el fortalecimiento institucional. El préstamo de 78 millones de dólares del BID cuenta con un tiempo de amortización de 25 años y con un período de gracia de 4,5 años.

EFE