Tanto en ideas expresadas en reuniones como en comentarios casuales, muchas veces los trabajadores dicen frases que le restan ‘puntos’ en la imagen que proyectan.

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En este sentido, la economista, experta en liderazgo y conferencista, Sylvia Ann Hewlett, señala en su libro “Presencia Ejecutiva: El eslabón perdido entre el mérito y el éxito”, que la manera en que hablas es fundamental.

“Cada encuentro verbal es una oportunidad vital para crear y alimentar una impresión positiva”, afirma Hewlett, en declaraciones recogidas por el portal económico Business Insider.



A continuación te mostramos 8 frases que podrían perjudicar tu imagen en el trabajo.

1. “¿Esto tiene sentido?”

Cuando le preguntas esto a los demás después de plantear una idea, inconscientemente les estás diciendo que no entiendes bien tus propias ocurrencias o planes, afirma la coach laboral Tara Sophia Mohr. Ella propone preguntar en su lugar ‘¿Qué piensas al respecto?’.

2. “No es justo”

Sólo quejarte de una injusticia sin hacer nada al respecto no va a cambiar la situación. “Se trate de un asunto preocupante en el trabajo o un problema grave para el planeta, el objetivo de evitar esta frase es ser proactivo acerca de los problemas en vez de quejarse, o peor aún, lloriquear de forma pasiva”, dice Darlene Price, autora del libro “Bien dicho, conversaciones y presentaciones que dan resultados”.

3. “No he tenido tiempo”

“Generalmente, esto simplemente no es cierto”, asegura el experto en Marketing, Atle Skalleberg. Si no tuviste tiempo para realizar una tarea o la olvidaste, date un momento para hacerla en lugar de dar miles de explicaciones.

4. “Yo sólo…”

“Yo sólo quiero comprobar si …” o “Sólo creo que …” son algunos ejemplos. Aunque parece inofensivo comenzar una frase con ‘yo sólo’, en realidad puede restar valor a lo que estás diciendo. “Agregamos ‘solos’ porque nos preocupa sonar demasiado duros, pero simplemente te hace sonar defensivo y quejumbroso”, dice Mohr y llama a hablar con más autoridad.

5. “Pero le envié un correo electrónico hace una semana”

Si alguien no se comunica contigo, es tu trabajo contactarlo de otro modo, dice Skalleberg. Sé proactivo cuando se trata de comunicación en lugar de traspasar la culpa a otra persona.

6. “Eso no es mi responsabilidad”

Aunque realmente no sea tu deber específico, al decir esto muestra que no eres un buen trabajador en equipo, dispuesto a ir más allá. “Al final del día, todos somos responsables”, dice Skalleberg.

7. “Tal vez me equivoque, pero …”

Price dice que este tipo de lenguaje reduce el impacto de lo que vas a decir y añade que es fundamental “eliminar cualquier frase prefacio que degrade la importancia de lo que eres o disminuya la importancia de lo que aportarás”.

8. “Lo siento, pero …”

Cuando dices esto, estás diplomáticamente mostrando tu molestia. “No me disculpo por tomar el espacio, o por tener algo que decir”, afirma Mohr.