Vinicio Castillo somete proyecto ordenaría construcción de un muro entre RD y Haití

0

El diputado Vinicio Castillo Semán sometió a la consideración del Pleno del hemiciclo un proyecto de resolución que ordenaría la construcción de un muro en la línea fronteriza con Haití, para fortalecer el control migratorio en la zona.

Foto: archivo
Foto: archivo

El también jurista propone que la resolución concluya: “declarar de alta prioridad nacional para el control migratorio para el control de la frontera con Haití, la construcción de un muro con pasos fronterizos para las entradas y salidas, y la carretera que enlace la región fronteriza en el eje Norte-Sur”.

El legislador de la Fuerza Nacional Progresista advirtió que la Ley de Régimen Especial y Naturalización y regulación de extranjeros se convertirá en un boomerang para el país, sin ejecuta este plan y no define una estricta estrategia de control fronterizo.

“El Estado no puede inventarse nacionalidad, Haití debe cooperar con el plan de regularización documentando a sus nacionales, para avanzar en ese proceso de acuerdo a como manda la misma ley”, apuntó.

Castillo Semán exhortó al Presidente de la República que integre a la comunidad internacional al Plan de Regularización, para que se mantenga al tanto de la realidad que se vive en el mismo, donde los haitianos que buscan su regularización ni siquiera saben hablar el idioma español.

A seguidas, el legislador advirtió que la mayoría de los haitianos resultarán inelegibles en el proceso, porque no podrán demostrar sus vínculos con el país, y Haití no les dotará de documentos, informa el nuevo diario en su portal.

“¿Cuál será la consecuencia de esta situación, que en el futuro todos esos nacionales haitianos entenderán que el país no les niega la regularización, y envalentonados por el respaldo que reciben de la comunidad internacional, producirán una poblada en todo el territorio nacional”, sentenció Castillo Semán.

Observó que frente a este drama, la estrategia de Haití es echar el problema a la República Dominicana, como lo plantea el periódico Nouvelliste, con una emigración profusa y sistemática hacia el exterior.

Foto: archivo.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.