En el hospital Luis Eduardo Aybar se roban hasta las batas de los médicos

0

Santo Domingo. Existe un caos en el sistema sanitario y hospitalario de la República Dominicana, así como también un incumplimiento en el suministro de los medicamentos a los hospitales por parte de PROMESE y SeNaSa.

Hospital

La denuncia fue hecha hoy por el director del Servicio de Salud Regional Metropolitano, Enriquillo Matos, quien reveló que en el hospital Luis Eduardo Aybar se roban hasta las batas de los médicos y no hay insumos por la falta de responsabilidad y de empoderamiento de los médicos del hospital.

Sobre la carencia de los insumos en los hospitales, dijo que “de manera responsable tiene que decir que PROMESE no ha estado cumpliendo con su función.

“Como yo no tengo temor, porque me siento más médico que funcionario, tengo que decir que PROMESE no está cumpliendo, lo tengo que decir. “PROMESE ha estado culpando a los hospitales de no hacer el pedido a tiempo y, he hablado con los directores de los centros hospitalarios y me han dicho que no cumplen a tiempo con la demanda”, manifestó Matos.

En el tema de los centros de Atención Primaria, Enriquillo Matos manifestó que su deseo es que el sistema sanitario dominicano esté “rectorizado” y que desaprueba que estas unidades estén bajo la administración del Gabinete Social, porque a su juicio todo esto estar bajo la responsabilidad de Salud Pública.

“Quiero un país que en el orden sanitario, los responsables sean los responsables, los que tienen que ver con salud que administren el tema de la salud”, reiteró Matos al ser entrevistado en el programa de radio “Tu Derecho a Saber”, que envió una nota con sus declaraciones.

“Quiero que quede claro que nosotros, el sistema público, aún sigue siendo el de mayor respuesta en la República Dominicana, aún con la debilidad en los hospitales, pero para que sean mejor tenemos que retomar el asunto de los presupuestos en los centros”, dijo Matos quien agregó que el sistema de contratación del personal de salud tiene que tener niveles de sanciones que no están contempladas.

Sobre el virus del chikungunya dijo que se ha fracasado en la parte en “que se ha vendido en los medios de comunicación, destacando que esta enfermedad que es de manejo absoluto de la atención primaria se esté atendiendo en centros de tercer nivel”.

“Toda esa presencia masiva en nuestros hospitales es producto de una falta de información y de un error: el pecado original de la chikungunya empieza por su nombre”, dijo Matos.

Destacó que inmediatamente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) identificó el virus, “sabíamos que iba a llegar aquí, por el hacinamiento, educación muy limitada en nuestra población, deficiencias en los servicios”.EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.