Diputados envían a comisión propuesta de construir muro en frontera con Haití

2

Santo Domingo. La Cámara de Diputados envió  a comisión la propuesta del representante de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, de construir un muro en la frontera que divide al país y a Haití.

Vinicio Castillo

La cámara baja tomó la decisión a pesar de que Castillo Semán pidió que su propuesta se conociera de urgencia en la sesión de hoy.

El congresista pidió a la Cámara de Diputados aprobar su solicitud y declararla de “alta prioridad nacional”, ante el peligro que, según dijo, significa el “continuo ingreso de haitianos indocumentados al territorio dominicano”.

El diputado dijo que, de construirse, el muro tendría pasos para las entradas y salidas que demanden el comercio y otras actividades bilaterales.

El legislador sostuvo que, pese a los esfuerzos de los organismos de seguridad, “es un hecho incontestable la fragilidad y debilidades recurrentes del control migratorio de nuestra frontera con Haití”.

Castillo Semán consideró que el plan de regularización de extranjeros, puesto en práctica hace una semana por el Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, se convertiría en un ‘boomerang’ para el país, debido a que la mayoría de los miles de haitianos establecidos localmente no reúnen los requisitos de esa iniciativa dirigidos a regular su situación migratoria.

Añadió que la mayoría de los haitianos resultará inelegibles en el proceso, porque no podrán demostrar sus vínculos con el país, y Haití no les dotará de documentos.

La propuesta fue rechazada por algunos de los colegas de Castillo Semán, entre ellos, Guadalupe Valdez, quien señaló que la construcción de un muro en la frontera es un hecho “bochornoso, atentatorio contra los derechos humanos, que lacera la dignidad de las personas y de los pueblos”.

Asimismo, opinó, que, contrario a lo que aspiran sus promotores, “lejos de ser una solución es crear otro problema, pues los muros se saltan, se rompen y tendremos que vigilar cada uno de los 275 kilómetros de construcción que se necesitan para sellar la frontera”.

También se refirió hoy al proyecto el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, quien lo calificó de “utópico”.

“Construir un muro completo en la frontera es algo utópico”, declaró el alto mando militar tras ser consultados por periodistas sobre la propuesta de Castillo Semán, quien juró recientemente como legislador en sustitución de su hermano Pelegrín, nombrado a finales de abril ministro de Energías y Minas.

No obstante, reconoció que esta es una propuesta de un legislador y que, en caso de ser aprobada, las Fuerzas Armadas acatarían.

“Lo que salga del Congreso nosotros estamos obligados a cumplirlo”, dijo Pared Pérez. EFE

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.