El Senado declara loma Miranda como parque nacional en primera lectura

1

Santo Domingo. El Senado aprobó en primera lectura y con modificaciones el proyecto que incluye a loma Miranda como parque nacional, gracias al apoyo de 25 de 26 senadores. El senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, votó en contra.

Pared Perez

El presidente de la comisión especial que estudió si procedía o no declarar a la montaña como parque nacional, Rafael Calderón, estableció en su informe que durante seis meses se realizaron visitas, consultas, se analizaron documentos y cartas para evacuar la decisión.

La comisión especial, además de Calderón, la integraron Rubén Darío Cruz, José María Sosa, Prim Pujals Nolasco, Francis Vargas, Antonio Cruz y Arístides Victoria Yeb.

La comisión explicó el proyecto y enfatizó que analizó detalladamente las documentaciones recibidas y las opiniones vertidas por los distintos sectores de la sociedad en relación al proyecto de loma Miranda.

Asimismo, que se analizaron trabajos y publicaciones, material escrito, exposiciones de expertos en la materia y de instituciones de la sociedad civil, iglesias y medios de comunicación, que emitieron sus consideraciones al respecto a la iniciativa, para llegar a conclusiones concretas, apegadas a los mejores intereses de la nación en el orden jurídico nacional y la Constitución.

Sin embargo, el senador Nova afirmó que “no levantaré nunca la mano por algo que pueda lesionar los intereses de los más de 200 mil habitantes de mi provincia”

Apuntó que “nosotros estamos votando por una ley que transgrede la Constitución en sus artículos 51 y 237”, por lo que deploró que la comisión especial no habló con los 141 dueños de terrenos que están en la zona de loma Miranda.

Dijo estar sorprendido de la “irresponsabilidad de la clase política” del país, “porque un medio de comunicación nos impone la agenda en el Congreso Nacional. En el Gobierno de nosotros (del PLD) el ministro de Medio Ambiente jugó un papel muy pobre en este tema”.

“Me acusan de agente de Falcondo, pero no soy agente de nadie, solo de Monseñor Nouel”, exclamó Nova.

Mientras, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que este proyecto generó tanto debate y conflictos, pero que de manera responsable votaba a favor del informe que rindió la comisión a la cual felicitó.

Abogó que con la experiencia vivida con el proyecto de loma Miranda, el Estado dominicano piense en una política minera, ya que este es un país que no tiene petróleo, gas natural, pero sí tiene mucha riqueza minera.

Pared Perez, no obstante, admitió que el Estado asumió obligaciones en cuanto a la explotación de loma Miranda y que la aprobación del proyecto causará “algunas consecuencias”.

“No le tengo miedo a chantajes. Tengo 30 años de ejercicio profesional y político, pero no hay nadie que pueda decir que le haya dado un centavo a Reinaldo, es más, ni se han atrevido, porque lo mando a freír tusas”, apuntó.

El artículo primero del proyecto indica que “se crea el Parque Nacional Loma Miranda con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, integridad ecosistématica y paisajista, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima”.

Refiere, además, que busca la preservación de las potencialidades intrínsecas de los recursos y ambientes naturales capaces de garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad dominicana, a través del desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental.EFE

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Osea que los 4 mil millones de dolares que tendra que pagar el pais por incumplimiento de contrato saldra de los bolsillos de los pendejos dominicanos… Que paisss

Participa en el debate, deja un comentario.