Santo Domingo. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández calificó hoy como «inhumano» que 130.000 niños en el país hayan dejado las tareas propias de su edad para dedicarse al trabajo, al tiempo que aseguró que el Gobierno trabaja para eliminar las peores condiciones del trabajo infantil para el 2015 y en su totalidad para el 2020.

Margarita



Al pronunciar el discurso central en el foro «Pobreza, Vulnerabilidad Económica y Trabajo Infantil» donde abordó el tema «Estrategias para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil en Familias Participantes del programa Progresando con Solidaridad», Cedeño de Fernández resaltó los avances del país en materia de erradicación del trabajo infantil con la reducción de esta práctica en un 6% en la última década.

«Desde Progresando con Solidaridad hemos tomado los datos que arrojan los estudios del Banco Central y de la Oficina Nacional de Estadísticas para poner un punto y final al trabajo infantil. Es inhumano que 130 mil niños y niñas con edades entre 5 y 17 años hayan dejado su educación para dedicarse al trabajo», enfatizó.



Cedeño de Fernández señaló que el país redujo el trabajo infantil, sacando de esa situación a más de 100 mil niños, niñas y adolescentes, y resaltó los avances registrados en materia de reformas legislativas, implementación de políticas públicas, fortalecimiento del sistema de protección y la institucionalidad, motivación a la participación ciudadana y a la integración de la sociedad civil, adoptando con rigurosidad las medidas recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«No hay nada más sublime que la sonrisa de un niño cuando se siente libre de conocer, explorar, jugar y expresarse; esa sonrisa es la que llevo plasmada siempre en mi memoria y en mi corazón, cada vez que trabajamos por el progreso y en el desarrollo de nuestro país. Vamos a cuidar a la mayor riqueza de nuestra nación: nuestra gente. En este caso, nuestra mayor reserva para el futuro: nuestros niños», manifestó.

En la actividad, realizada con motivo de conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, hablaron, además, el coordinador residente del Sistema de la Naciones Unidas Lorenzo Jiménez de Luis, y presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, así como la representante de la Oficina Regional para la Niñez y Adolescencia, Elena Montobbio.EFE