Francia quiere empezar a saldar la bochornosa deuda que dejó en el Mundial de Sudáfrica 2010, en su debut contra Honduras en la Copa Mundo de Brasil 2014 este domingo en Porto Alegre a partir de las 03:00.

mundial



Cuatro años después de su eliminación en primera ronda en medio de un escándalo de indisciplina, el cuadro dirigido por Didier Deschamps, capitán de la selección francesa que ganó el título mundial en 1998, buscará rehacer el prestigio francés ante un rival sin peso futbolístico.

Sin embargo, Deschamps quiere cuidarse de los excesos de confianza. Brasil “tuvo un partido difícil contra Croacia y es obvio que no tendremos un juego fácil”, dijo el técnico en conferencia de prensa.



Si bien los Bleus perdieron en el camino hacia Brasil a su estrella Franck Ribery por una lesión, cuentan con suficiente munición de reserva: Patrice Evra, Karim Benzema, Olivier Giroud, Raphaël Varane y Paul Pogba.

A sus 26 años, Benzema, campeón de la Champions con el Real Madrid este año, asoma como el guía de los franceses en su expedición por Brasil, en la que también se cruzarán con Suiza y Ecuador en la primera fase.

Los Bleus cuentan con todo a su favor para expiar las culpas de Sudáfrica y volver al club de los favoritos, a expensas de una selección de Honduras en teoría mucho más débil a la que enfrentarán en el renovado estadio Beira Rio de Porto Alegre.

“Ahora estamos en otra Copa del Mundo, no vamos a ser juzgados por lo que hicimos hace cuatro años”, declaró el técnico.

Aun con la sensible baja de Rivery, los galos quieren llegar lejos en Brasil.

“Nos hemos preparado de la mejor manera desde hace cuatro semanas. Ahora hay que competir, la verdad está en el campo”, dijo Deschamps.

“No venimos de paseo” –

Será el primer enfrentamiento entre ambas selecciones, aunque con expectativas radicalmente opuestas: Francia deberá vencer y convencer, y Honduras probar hasta qué punto en un Mundial cabe el heroísmo del más débil.

“Los jugadores tienen claro que no vienen de paseo”, avisó esta semana el colombiano Luis Fernando Suárez, seleccionador de Honduras y quien entrenó a Ecuador en el Mundial de Alemania 2006.

En su tercera cita mundialista, Honduras no sólo quiere alcanzar su primera victoria sino colarse en octavos, y para ello cuenta con un equipo defensivo que sabe contragolpear.

No sé “si utilizaré el esquema 4-4-2 o 4-5-1, el domingo se darán cuenta”, dijo Suárez a la prensa hondureña.

El entrenador colombiano parece tener muy bien analizado el rival, y cree que su equipo, lejos de amilanarse, está de buen ánimo para probarse frente a los grandes.

“Paul Pogba es interesante a nivel de marca, tiene buen desdoble en ataque. Los laterales tienen mucho volumen, se conjuntan bien por los espacios. Tienen cosas a las que hay que ponerles mucho cuidado”, detalló Suárez.

– La polémica previa –

El seleccionador francés agregó picante al juego frente a los centroamericanos al describirlos como un equipo agresivo en exceso, tras el amistoso que empataron sin goles con Inglaterra y que tuvo nueve amonestados y un expulsado.

“Pienso que jugamos igual que otras selecciones, no somos agresivos”, replicó el centrocampista hondureño Roger Espinoza, del Wigan inglés.

El jugador consideró que esas críticas buscan llamar la atención de los árbitros previo al compromiso.

Sin embargo, Deschamps matizó sus comentarios este sábado: “Ellos son agresivos y saben cómo defender (…), pero no sólo se defienden, de lo contrario no estarían en el puesto 31 en el mundo”.

Tras el encuentro con Honduras, Francia se medirá con Suiza el 20 de junio en Salvador, y cerrará la fase de grupos con Ecuador el 25 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Alineaciones probables:

FRANCIA: Hugo Lloris – Mathieu Debuchy, Rapahël Varane, Mammadou Sakho, Patrice Evra – Yohan Cabaye, Blaise Matuidi, Paul Pogba – Mathieu Valbuena, Karim Benzema y Antoine Griezmann. DT: Didier Deschamps.

HONDURAS: Noel Valladares – Brayan Beckeles, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre – Luis Garrido, Óscar Boniek, Jorge Claros, Wilson Palacios, Roger Espinoza – Jerry Bengtson. DT: Luis Fernando Suárez.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)

AFP