Haitianos piden a República Dominicana no pedir documentos para Plan Regularización

16

Santiago. Inmigrantes haitianos indocumentados que viven en el país, así como organismos de derechos humanos de Haití y República Dominicana plantearon hoy al Gobierno dominicano no exigir cédulas ni actas de nacimiento a los ilegales para acogerse al Plan de Regularización.

Haitianos-dominicanos2

Estos grupos expresaron preocupación por la posibilidad de que se produzcan repatriaciones masivas de las personas de otros países que viven de manera irregular por no acumular los requisitos que exigen las autoridades dominicanas para acogerse al Plan de regularización de extranjeros ilegales que promueve el Gobierno dominicano.

Los inmigrantes haitianos se quejaron de la poca atención, que supuestamente ha mostrado el gobierno de su país para dotarlos de los documentos que exigen las autoridades dominicanas, como actas de nacimiento y cédulas, para acogerse al programa de regulación.

Maribá Sonlía Batiste, que reside en el sector de Pekin, al sur de Santiago, dijo a Efe que emigró al país hace 4 años y que con las ventas de frutas y vegetales, que vende en las calles de la ciudad, ha logrado mejorar la calidad de vida de sus familiares que viven en el barrio City Soleil, de Puerto Príncipe (Haití).

“Me alegra que ya están comiendo”, señaló, sin embargo, dijo que siente mucho temor de que en algún momento la repatríen a su país, porque llegó al país sin pasaporte y que tampoco dispone de actas de nacimiento y de cédula. “Sería lo peor de mi vida”, argumentó.

“Estoy preocupada, no quiero volver a Haití y cuando lo haga es para visitar a mis padres, mis dos hijos y mi abuelita, pero quiero traerlos a vivir a República Dominicana, la cosa aquí es muy distinta a la que se vive en mi país, aquí hay mayores oportunidades de subsistir”, analizó

De su lado, Conenco Charlie, que dijo que vive en República Dominicana desde hace 12 años y que trabaja en el área de la construcción, pidió a las autoridades de su país que traten de llegar a un acuerdo con el gobierno dominicano, a fin de que se elimine del plan de regularización los requisitos de la cédula y actas de nacimiento haitianas, porque muy pocos de sus compatriotas que viven en este país disponen de esos documentos.

En ese contexto, Sano Boció, de la Brigada de los Derechos Humanos y Protección Civil del Noroeste de Haití, dijo a Efe que han recibido quejas de inmigrantes haitianos de provincias del norte por la cantidad de requisitos que se les exige para acogerse al Plan.

“Lamentablemente en nuestro país, la mitad de la población no tiene documentos de identidad, es como si no hubiesen nacido y conseguir un acta de nacimiento y una cédula es bien difícil, demasiado burocracia porque todo se concentra en Puerto Príncipe”, se quejó.

Boció refirió que muchos haitianos están temerosos de que después que concluya el proceso se les repatríe por no reunir los requisitos para regular su estatus migratorios en el país.

Argumentó que el Gobierno dominicano debería flexibilizar el proceso y eliminar entre los requisitos para que los extranjeros se acojan al Plan de Regularización.

Subrayó que en Haití se comenta que el Plan de Regularización se hizo con mala fe, porque se le está exigiendo partidas de nacimiento y cédulas a haitianos que tienen muchos años viviendo en República Dominicana y que por temor a que no les permitan su reingreso, se abstienen de visitar su país para diligenciar la obtención de esos dos elementales documentos.

De su lado, el abogado y presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Norte de República Dominicana, Dionisio Jérez, en declaraciones a Efe, sugirió al Gobierno de Haití que facilite los documentos que requieren los haitianos ilegales que viven en este país y que quieren acogerse el Plan de Regularización de Extranjeros.

“Ese plan se aprobó como ley con esos requisitos y los extranjeros tienen que cumplirlos”, enfatizó el activista de derechos humanos, conocido como un gran defensor de los derechos de los inmigrantes haitianos en el norte del país.EFE

Regalanos un Like!!!

16 Comentarios

  1. Aja, y que más? Mínimo es loco que están. Que vayan a hacerles exigencias al gobierno de su país. Ahí si le valen 1000 X 1000 sus derechos, y tienen la obligación de proveerles sus documentos. El gobierno dominicano no tiene por qué ser permisivo con ellos: ni tiene que acomodarles nada. Solo aquí salen con semejante “idea” y solo aquí están los indocumentados haciendo “exigencias” como igual o con mayor fuerza que un ciudadano. Que me hagan el gran favor, y dejen de joder tanto, que ni tan conforme está el pueblo dominicano de tenerlos aquí neciando y aportando nada al país.

  2. ¿También quieren que nosotros vayamos a Haití y le saquemos su acta de nacimiento que tiene que darle el dike gobierno de Haití? Coño pero que tanto exigen!! Le ponen un requisito para que entren en el plan y todavía joden? Vengan a mi casa y sáquenme de ahí mejor!!! Yo me voy a vivir en una pocilga y a ellos que se muden en mi casa, ¿que les parece esa idea? Coñazo!!!

  3. Esto se esta llenando de haitianos, cada quien para su pais. es intolerante ver 10 personas en la calle y 5 de ellos son haitianos. Nos vamos a quedar sin pais. haiti se esta quedando vacio y aqui esta insoportable la situacion. Nada mas en dajabon, barahona y esos lados ves eso poblado de haitianos viviendo. poco a poco nos van a cojer la isla.

  4. Que mas quieren? Fajense con su pais ahora y laa ONGs vayan a Haiti a criticar a su gobierno que en vez de preocuparse por darle una identificacion a su gente lo que anda pendiente es a bloquear huevos y pollos provenientes de RD

  5. Peguero hace tiempo que nos bajaron los pantalones……….
    Hace varios días un haitiano le dijo a mi sobrino de 9 años que los dominicanos somos tan estúpidos que le estamos entregando el país y ni cuenta nos estamos dando, que pronto la bandera haitiana estará izada en la plaza de la bandera.

  6. Ahí se pasaron!! Que los regularicen sin documentos de su país es imposible. Además generaría un problemas serio porque podríamos tener personas con doble identidad.

  7. Jajajajajaja, que maldita risa. Lo ultimo que le faltaba a RD. Buena suerte, pronto sera la Hispaniola denuevo. Lo que me encuentro bien curioso es que los Haitianos en EEUU dicen que la isla es un solo pais. Que sigan los gobiernos de RD por ahi, que les voy a hacer un cuento. Desde que vea una linea media rara te juro que renuncio a la ciudadania dominicana, porque van de camino a tener un presidente haitiano.

  8. Si ellos no tienen documentos de identidad NO ES PROBLEMA NUESTRO.

    Los haitianos que viven ilegalmente en otros países acaso le piden a esos gobiernos que los regularicen sin presentar documento de identidad?…eso solo se ve en RD.

  9. Esto es demasiado, que abusadores son !!! Quien o quienes estarán detras de esto para movilizar, organizar y poner esta gente a exigir….

    Esta gente que no piensa, no come, no tienen para pasaje, ni siquiera son unidos entre ellos y mirenlos ahi mas organizaditos que los motines de los estidiantes de la UASD !!! Para mi aqui hay algo raro ……

  10. Cojollo Pero cuanto se quejan!!!!!!!!!!!, el proceso de regularización les sale totalmente gratis (mientras en su embajada les cobran RD$ 2000 por darles un documento).
    Le están exigiendo los mínimos requisitos para que estén legales.
    Le están dando demasiado tiempo (18 meses es MUCHO) y aún así se quejan?

  11. Esto es lo último, en el único país de la bolita del mundo donde se le da tanta facilidad a un ilegal para que se arregle su status migratorio es aquí, y encima dicen que el plan se hizo con mala fe, porque tienen que llevar un documento que los identifique, demasiadas facilidades le están dando y quieren más???? barbarasos!!!!!!!!!!!!!

  12. Desde qué leí el título de esta nota no he parado de reírme. Al final de cuentas y atento a presiones extranjeras esta gente esta haciendo lo que le da su F** gana con la República Dominicana, pedir algo como eso es simplemente el reflejo de que el nivel de sugestión que tienen con su disfraz de víctimas es alarmante

Participa en el debate, deja un comentario.