Sarita Valdéz dice que el sistema sanitario colapsó al enfrentar la Chikungunya

0

Santo Domingo. El Sistema Sanitario de la República Dominicana ha fallado en cuanto a ofrecer información a tiempo a la ciudadanía a nivel nacional, sobre cómo enfrentar el virus de la Chikungunya.

Sarita Valdez

El doctor Sarita Valdez, recordó que no todo el mundo es epidemiólogo por lo que amerita una campaña masiva de educación sobre el virus para que no haya pánico en la población.

“Yo no me canso de repetir que el sistema sanitario colapsó, por lo tanto, una gripecita se riega por doquier. No tenemos modelos efectivos de prevención, promoción, y lamentablemente la medicina se ha convertido en un negocio en base al sufrimiento de la población”, sostiene el doctor Valdez.

Refiere a “Acción Matinal”, de SupraFm, el galeno que decenas de personas cuando les empieza la fiebre, malestar y dolores paralizante se le crea un pánico, y acude en masa a los centros clínicos, y los hospitales no resisten, no tienen ni la capacidad, ni los insumos para atender esas avalanchas, cuando esa gente pudiera ser bien atendidos en centros primarios, y solo los casos complicados, ser enviados a los hospitales”.

Reitera que hay que continuar orientando a la población, pero advierte que si el mosquito Aedes Aeyipti no es controlado, la infección seguirá en todo el territorio, la eliminación de los criaderos, combatir el mosquito es lo fundamental. “Hay que evitar la distorsión”.

El grueso de las personas, agrega, si no tiene signos de alarma puede ser atendido en sus casas con calmantes, líquidos, antiinflamatorios, esta enfermedad estará como el Dengue, afectando a la mayor cantidad de la población porque el Sistema Nacional Sanitario es obsoleto, enfatizó Sarita Valdez.

Tenemos que hacer prevención de salud, vacunar desde la escuela casa, iglesia y dar educación sanitaria e higiene, obligar a los ayuntamientos a recoger la basura y suministrar agua a la ciudadanía.

Sobre el informe de Salud Publica, de 1,500 personas fallecidas por Hipertension arterial,dijo que en la Republica cada día mueren más jóvenes anualmente que adultos.Cerca de un 30 por ciento de la población está siendo afectada por Hipertensión Arterial, informó.

La gente no se chequea la presión, sino es por casos de emergencia, tenemos que detectar casos para prevenir que la enfermedad progrese.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.