Abogado Juliana Deguis cree enviarla a la junta para tramitar cédula es acto de discriminación

10

Santo Domingo, Genaro Rincón, uno de los abogados de Juliana Deguis Pierre, consideró este martes como un acto de discriminación el que su cliente tenga que ir a la sede de la Junta Central Electoral a realizar los trámites para poder adquirir su cédula de identidad.

aboga-deguiss

Autoridades de la JCE del Distrito Nacional, ubicado en la Feria, le entregaron a ayer el acta de nacimiento a Deguis Pierre, pero le explicaron que para la obtención del plástico de identidad debía seguir un proceso distinto al de los demás dominicanos debido a que ella es ascendiente de padres extranjeros.

“Que todas las personas hijas de inmigrantes haitianos deben acudir a la Junta Central que está en la 27 con avenida Luperón. Nosotros entendemos que es una dificultad y que es un acto de discriminación”, indicó a “Enfoque Matinal” a través de una llamada telefónica.

Sostuvo que la ley “en ninguna parte” expresa que para la obtención de la cédula se debe acudir a la sede de la Junta.

“La Ley 169-14 dice que inmediatamente la Junta Central Electoral debe buscar a toda aquellas persona que hayan sido inscritas en el registro civil. No dice que tiene que ir ante la Junta Central Electoral”, precisó el abogado, quien agregó que representaría una carga económica para las personas que se tengan que desplazar desde el interior del país y a que se congestione el proceso de cedulación.

Subrayó que en otros casos que ha llevado de ese mismo tipo, los han remitido a la sede de la Junta, pero que no le han otorgado la cédula.

Enviarán casos a la Junta

Rincón adelantó que el próximo viernes enviarán a la JCE unas referencias de todos los casos que tienen para que el organismo cumpla con la sobre Naturalización.

Fuente: Destelao.com

Regalanos un Like!!!

10 Comentarios

  1. Sr. Pujols::

    Sin usted darse cuenta, plasmo en este medio digital, prácticamente un articulo certero. Mientras los comentarios sean positivos y aporten argumentos, no importa que sean extensos, ademas, los enlaces que usted incluyo aportan datos interesantes!

    Por otro lado, para los hijos de extranjeros inscritos en el Registro Civil con documentos no validos, la Ley 169-14 establece un “Régimen Especial”, es decir, deberán agotar un procedimiento distinto para que estos sean acreditados como Dominicanos, por tanto, la Sra. Deguis debe acatar la Ley 169-14, para mas tarde obtener su Cédula de identidad y Electoral: Juliana, nada es fácil y, al igual que yo, usted deberá “hacer fila”

    Lo que no comprendo es la razón que tienen los extranjeros de nacionalidad Haitiana en negar tajantemente sus raíces: Odian su origen Haitiano? Por que? Ellos han actuado creyendo que son Dominicanos al recibir del propio Estado esa documentación, cuando la Carta Magna no les reconoce como tal, por tanto, el Dictamen TC 0168/13, no le despojo de nada, ya que usted siempre ha mantenido la nacionalidad de sus progenitores, de acuerdo a la Ley Sustantiva de ese País vigente a su nacimiento, es decir, HAITIANA.

  2. Ahora todo es discriminación? ja ja ja ja ja ja ja ja ja
    Ah ps ya sé, cuando vaya a cambiar la cédula vieja por la nueva si la fila esté muy larga me meteré alante y si me mandan a hacer la fila diré que me están discriminando y me tienen dema
    ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

  3. Soy dominicano de pura cepa y yo cogí mi lucha, hice mi fila y demás cosas para sacar mi cédula, entonces ¿también hubo discriminación conmigo? los pendejos dominicanos si podemos coger lucha mientras los reyes haitianos no? …diablo pero cuanto joden carajo!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Mi pregunta e la siguiente: Y donde rayos es que se saca la cedula, no es en la maldita Junta??? es Jarto (con J bien grande) que me tienen esta vaina con esta gente tan exigente y quieren que todo se lo den y que uno, que es de aqui, que se vaya a la mierda, que este pais es de ellos y pueden exigir y joder, tanta vaina y esta gente no aporta nada y ni paga impuesto ni nada para estar exigiendo tanto, Por Dios!!!!!!!!

  5. Pujols, gracias. El primer artículo me instruyó y el segundo me mató de la risa. Cada vez que voy al salón tengo que llevar a mi hija porque entiendo una décima parte de lo que me dice la afroamericana que me arregla:)))

  6. Los haitianos creen que los Dominicanos somos los cupables de todo lo que les pasa. Si somos tan malo como ellos dicen, porque no tratan de emigrar a otro lado?. Quien emigra a un pais o se hace ciudadano de el tiene que respetar las leyes y procedimientos de ese pais. Si quiere su cedula que haga su fila como todo el mundo.

    Es mas facil buscar culpables externos, a tener que hacer una reflexion y admitir errores y responsabilidades propias. Me gustaria saber si los haitianos residentes en Florida acusan de discriminicacion cuando tienen que hacer una fila para algun tramite en EU. Ese complejo y ese resentimiento anti dominicano es que Los tiene asi.

    Que le reclamen a Francia, Portugal, Canada o EU y a sus propios gobernantes por sus desgracias, no a nosotros que a pesar de las diferencias (porque es obvio las hay, como todos los paises) hemos sido mas solidarios que quienes se han aprovechado de ellos.

    Me gustaria que esta pagina (Ensegundos.net) reprodujera este articulo del economista estadounidense Jarred Diamond que explica el porque de las diferencias de los dos paises

    http://www.theglobalist.com/haiti-and-the-dominican-republic-one-island-two-worlds/

    Y este otro articulo / autocritico del DR. PHD Bill Cosby (comediante afromericano estaodunidense)

    http://www.rense.com/general82/ana.htm

    a cerca de los negros y su resentimiento hacia el hombre blanco.

    Me disculpo con los lectores y los editores de esta pagina si mi comentario es muy largo o viola alguna norma, pero el sentimiento de impotencia al ver los chantajes y mentiras de nuestros vecinos es muy fuerte.

    Gracias

  7. Los dominicanos para sacar cualquier tipo de documentación en alguna institución publica de este país, tiene que “coger mas lucha que un forro de castre” y estas personas quieren que por ser nacionales de otro país se les de todo en bandeja de plata.

    Sinceramente ya esta cansando esta “vagamundearía” y falta de respeto a todos los dominicanos por parte de estas personas.

Participa en el debate, deja un comentario.