Santo Domingo. El Senado aprobó hoy en segunda lectura el proyecto de ley que declara como parque nacional a Loma Miranda, tras lo cual pasa de nuevo a la Cámara de Diputados.

Pared Perez



El proyecto fue aprobado por 27 de 28 senadores, siendo el representante de Monseñor Nouel, Félix Nova, el único que se abstuvo de emitir su voto.

Nova volvió a pronunciarse en contra del proyecto, y advirtió que su consumación convertiría «en ruinas» a Monseñor Nouel, y en particular, al municipio cabecera de Bonao.



El senador dijo que declarar Loma Miranda parque nacional no es un acto inteligente de la clase política dominicana, que va a tener consecuencias para el país.

Puso en dudas que el presidente Danilo Medina promulgue la iniciativa, «porque es inteligente y sabe en lo que el país se está metiendo».

Asimismo, reiteró que convertir en ley ese proyecto violaría la Constitución con respeto a los derechos de propiedad de los dueños de los terreros donde está la loma y sobre la justa compensación.

En sentido contrario, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, afirmó que Loma Miranda no es una mina de níquel sino una mina de agua muy importante para la alimentación de los habitantes de todo el valle (del Cibao).

Sánchez, uno de los más ardientes defensores del proyecto, consideró que el mismo recoge el sentir del país, de proteger a toda costa sus recursos naturales y evita, asimismo, el que centenares de familias y miles de tareas de tierra sufran un daño «irreparable».EFE