Lo que hablaron hoy Danilo Medina y el Vicepresidente de Estados Unidos

3

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina afirmó hoy que las relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos son y seguirán siendo excelentes y confió en que serán aun más cálidas luego de la visita del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Joe Biden y Danilo Medina

Aseguró que este encuentro profundizará las relaciones con Estados Unidos, fundamentadas en el respeto y la colaboración mutuos y resaltó la importancia del diálogo como herramienta de negociación.

El presidente dominicano ofreció sus declaraciones tras reunirse en su despacho con el vicepresidente estadounidense, cuya presencia en República Dominicana fue calificada de “memorable” por Medina.

La conversación con el funcionario de la Casa Blanca fue un diálogo franco, abierto y respetuoso entre amigos, dijo el gobernante dominicano, quien, por intermedio del visitante y su comitiva, envió un mensaje de amistad y solidaridad al presidente Barack Obama y a todo el pueblo de los Estados Unidos, en nombre del pueblo y del gobierno dominicanos.

“Nuestras relaciones con los Estados Unidos son y seguirán siendo muy buenas”, enfatizó el presidente Danilo Medina, y agregó: “Nuestro propósito ha sido que reflejen la madurez de ambas democracias y se manifiesten como una alianza, con el propósito común de avanzar en el desarrollo de nuestros pueblos”.

Recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana, pero que más allá de ese hecho, a ambos países les unen lazos profundos de hermandad y convivencia diaria para cientos de miles de familias.

Destacó que más de un millón y medio de dominicanos y sus descendientes viven actualmente en Estados Unidos, aproximadamente la misma cantidad de turistas norteamericanos que visitan este país, además de los 250,000 ciudadanos estadounidenses residentes aquí.

En ese sentido Medina añadió: “Ese es un vínculo inquebrantable que pone a ambos gobiernos ante la responsabilidad compartida de crear las mejores condiciones para nuestros ciudadanos, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Danilo Medina precisó que en la reunión, Joe Biden y él pasaron revista a la relación bilateral de sus naciones, tocando puntos de mutuo interés, como la seguridad, el narcotráfico, la energía y el comercio.

Como parte de la agenda, el presidente dominicano se refirió a los desafíos que representa para la República Dominicana el tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) debido a las asimetrías entre las economías de ambos países, pero confió en que con la colaboración norteamericana los intercambios comerciales se realicen “siempre en condiciones justas y sostenibles para nuestros productores”.

“En este sentido, debo señalar nuestra satisfacción con la respuesta que dio el presidente Obama a la carta que le enviamos en relación a los peligros que representa para la economía dominicana el Tratado del Comercio Transpacífico, conocido por las siglas TPP. Confiamos en que ciertamente los Estados Unidos tomarán en cuenta nuestra preocupación y que no competiremos en desventaja en el mercado norteamericano”, puntualizó Danilo Medina.

Seguridad y energía

República Dominicana y Estados Unidos trabajan mancomunadamente para garantizar la seguridad en el área del Caribe y América Central, dijo en su declaración el presidente dominicano y precisó que los esfuerzos conjuntos son cruciales para el combate del narcotráfico, el tráfico de personas y la contención de la inmigración ilegal.

“En este sentido, agradecemos su apoyo y acompañamiento, que ahora se manifiesta también a través de las iniciativas que impulsa Estados Unidos a favor de las iniciativas de seguridad regional del Sistema de Integración Centroamericana”, puntualizó Medina.

En su declaración, el Primer Mandatario dominicano también se refirió al apoyo de los norteamericanos a los esfuerzos de República Dominicana para lograr su autosuficiencia energética y reiteró su deseo de que nuestro país sea incluido como uno de los mercados prioritarios para la exportación de gas, una vez queEstados Unidos esté en condiciones de exportar gas natural.

“Entre nuestros objetivos está la diversificación de la matriz energética, con énfasis en la utilización de energías renovables, estrategia en la que estamos recibiendo el apoyo técnico de Estados Unidos, que aprovecho para agradecer”, manifestó el Jefe de Estado dominicano.

El 911

Danilo Medina aprovechó, además, para agradecer al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos el respaldo ofrecido para la puesta en marcha del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, “una iniciativa sin precedentes en nuestro país para la protección de la ciudadanía”.

Afirmó que a su tercera semana en funcionamiento, se podría decir que ese servicio está transformando para siempre la atención pública en el país y que sus buenos resultados “nos impulsan a trabajar con más entusiasmo en su expansión a otras zonas del país, proyecto en el cual esperamos seguir contando con el apoyo de Estados Unidos”.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.