En el Clásico de Beep Baseball que se realizará el próximo 6 de julio en el estadio Quisqueya, a las 4:00pm participaran el sub-campeón mundial de Beep Baseball «The Austin Blackhawks» (Los Alcones Negros de Austin), quienes vienen desde Austin, Texas a competir con el primer equipo dominicano de esta modalidad, Huracanes del Caribe, quienes estarán reforzados por peloteros dominicanos de grandes ligas.

Beep



“Seremos pioneros en América Latina, en la práctica de este juego” precisó Francina quien “ además informo la realización de un torneo de bateo con personalidades de los medios de comunicación que conjuntamente con nuestros peloteros estrellas, se pondrán la venda, para jugar en iguales condiciones, que los no videntes”.

En el evento del seis de julio, además de la emoción de un partido de pelota entre personas no videntes, disfrutaremos de las actuaciones artísticas de Janette Marquez, cantante lírica, con una voz prodigiosa, nacida en EE.UU. de padres dominicanos y que perdió la vista a temprana edad.



Además un impresionante Ensamble de Percusión y un coro de voces integrados por no videntes, todos pertenecientes al Teatro Orquestal Dominicano, proyecto para personas con discapacidad que desarrolla el Ministerio de Cultura.

Francina Hungría, destacó que el Clásico de Beep Baseball será un evento sin precedentes “Queremos concienciar toda la ciudadanía y poder demostrar las habilidades que puede desarrollar una persona con discapacidad visual cuando se le facilitan las herramientas adecuadas”.

Las boletas del “Clásico Beep Béisbol” están a la venta en Uepa Tickets , CCN y Movie Max y cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Dominicano y de Moisés Alóu en la coordinación de los peloteros de grandes ligas. Con el patrocinio del Ministerio de Turismo, Grupo de Comunicaciones Corripio, Banco BHD, Vice- Presidencia de la Republica, Coca Cola, BANRESERVAS, AFP Siembra, Leidsa, Colorín, Radio Cadena Comercial, Petromovil, Grupo Risek, Central Romana, ARS Universal, Ayuntamiento Santo Domingo Este, Blue Mall, Cámara de Diputados, Colorín, Hotel Hilton, Laptop Garage, Aferme Gas, Grupo PVF, Serigraf, Helados Bon, será producido por Gil Albelo Una Producción.
Las fotografías son de Evenlyn Espaillat, y el diseño el uniforme del equipo dominicano de Beep Beisbol, Huracanes del Caribe es del diseñador Jose Jhan.

Entre los objetivos fundamentales de la Fundación Francina Hungría, Inc., está realizar proyectos de capacitación para personas no videntes que le permitan potenciar sus habilidades en computación y comunicación a través de tecnologías accesibles y aprendizaje de idiomas que les haga posible adquirir una formación productiva y así puedan insertarse en las distintas áreas laborales, tanto en el sector público como en el privado.

Como objetivo de la Fundación, figura realizar campañas a favor de la aplicación, tanto en edificaciones como en infraestructuras urbanas, de todo tipo accesibilidad para todas las formas de discapacidades y que actualmente se usan en otros países del mundo.

El béisbol con sonido se originó a principios de los años 70 cuando voluntarios de Telephone Pioneeers of America quisieron que tanto las personas que podían ver como las que no, jugaran el juego favorito de América: el béisbol. Ellos perfeccionaron su idea insertando dentro de una pelota de béisbol un aparato que emite un sonido y establecieron las reglas del juego. Así nació el béisbol de sonido. A mediados de los años 70 John Ross modificó el juego original para hacer el juego de béisbol de sonido más parecido al béisbol normal.

La Fundación Francina Hungría se plantea, ademås, realizar campañas en contra de la violencia en todas sus modalidades, especialmente el porte ilegal de armas de fuego, así como en contra de la marginación social, laboral y cultural de cualquier individuo de la sociedad, independientemente de su capacidad o discapacidad física y del entorno social en el que vive.

Actualmente la Fundación Francina Hungría, Inc, también trabaja en el proyecto educativo “Capacitación en el idioma portugués para jóvenes y adultos invidentes de la República Dominicana para su inserción en el mercado laboral del país”, aprobado por el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD) a través de la Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2013), la discapacidad visual, con un 37.9 por ciento es la principal afección que padece la población con condiciones especiales del país. Este mismo estudio revela que el 66% de las personas con discapacidad no trabaja.