La ONU pide a RD que los no inscritos al nacer también puedan obtener ciudadanía

2

Dominico haitianos
El grupo de expertos hizo este llamamiento tras la aprobación del proyecto de ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el país inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización, que atañe, principalmente, a decenas de miles de haitianos indocumentados.

“Sin embargo, es crucial restaurar la nacionalidad de aquellos nacidos en la República Dominicana que no fueron registrados al nacer y que representan una gran mayoría”, dijo Mendes-France.

“Éste es un paso importante para rectificar la situación de decenas de miles de personas de ascendencia haitiana nacidas en la República Dominicana quienes, a raíz de la sentencia de la Corte Constitucional del 23 de septiembre de 2013, se convirtieron en apátridas“, dijo la experta de derechos humanos Mireille Fanon Mendes-France, quien actualmente encabeza al Grupo de Trabajo.

“Sin embargo, es crucial restaurar la nacionalidad de aquellos nacidos en la República Dominicana que no fueron registrados al nacer y que representan una gran mayoría”, dijo Mendes-France.

“Es necesario contar con un proceso efectivo y transparente que garantice a estas personas una pronta solución para restaurar su nacionalidad”, agregó.

La experta recalcó que dicha medida “ayudaría a reforzar la lucha contra la discriminación y la exclusión social a la que hacen frente los afrodescendientes en el país”. EFE

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Y como diantres se sabe si en verdad han nacido en Rep. Dom. si no han sido registrados en ninguna oficialia y ni siquiera en la embajada o consulados de Haití en la RD? Creerles porque si, y ya!? Porque pronto habrá que aceptar 7 millones de haitianos, como ciudadanos dominicanos, para empezar. Llegando a lo de unificar los dos países tan pronto? Preguntas infantiles sin respuestas que se me ocurren.

  2. Esa gente que deje de joder tanto, ya estamos hartos de que se metan en cosas que solo los dominicanos tenemos derecho de decidir, si tanto les importan los “pobres haitianos” que se lleven una buena parte para su país y le den su nacionalidad.
    La ONU, y “los amigos de Haití” aman con locura a los haitianos, pero los quieren ver muy lejos de ellos (a 100 mil años luz) y quieren que nosotros los pendejos nos echemos a todos ellos encima, acaso no se dan cuenta que RD es un país pobre, lleno de miseria y problemas y no tenemos por que echarnos encima problemas de otro.
    Ah otra cosa ningún hijo de haitiano es apátrida por que su constitución dice que todo hijo de haitiano es haitiano donde quiera que nazca. No se le ha quitado nacionalidad a nadie, al ser hijos de ilegales le corresponden la nacionalidad de sus padres.

Participa en el debate, deja un comentario.