San Salvador, 20 Jun (Notimex).- Autoridades salvadoreñas ordenaron suspender las clases en 22 escuelas públicas y privadas la próxima semana, debido a la afectación de la enfermedad chikungunya que ataca al país y reforzaron las medidas de vigilancia en las fronteras.

ChikungunyaProtección Civil, que decretó la alerta amarilla en siete municipios donde se detectó el brote de la enfermedad, también conocida como artritis epidémica, la amplió a la municipalidad de Estanzuelas, en el departamento oriental de Usulután, por los casos de fiebre que ya se presentan.



El ministro de Educación, Carlos Canjura, informó que 16 escuelas públicas de los municipios del Departamento de San Salvador, estarán cerradas del 23 al 29 de junio próximo para evitar concentraciones de alumnos.

Además en ese tiempo se fumigará en los centros escolares para acabar con el mosquito Aedes, tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus, que transmiten la enfermedad.



La identificación del número de niños afectados con chikungunya, “refleja que se concentran en las edades escolares, lo que hace altamente riesgoso que estén juntos”, indicó el funcionario.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) registraron más de mil 200 casos con la enfermedad que ataca al país, en especial en los municipio de Ayutuxtepeque, Mejicanos y San Salvador, aunque la dolencia se extiende a otras regiones.

La ministra de Salud, Violeta Menjivar, manifestó que se están tomando todas las medidas para evitar que se propague la enfermedad a otras regiones, como reforzar la vigilancia en las fronteras, ya que hay sospechas de que el virus ingresó a través de furgones con mercadería.

La situación se complica para El Salvador ya que los casos de dengue van en aumento en esta época lluviosa, que es cuando el zancudo aedes aegypti se reproduce más por la acumulación del agua lluvia en depósitos, pilas u otros objetos.

El Salvador y Panamá son los países que presentan casos de la enfermedad chikungunya, mientras que el resto de países de la región como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, están en alerta ante la posibilidad de que el virus se extienda.

El chikungunya, es un virus, presenta síntomas de altas temperaturas, dolores en las articulaciones y brotes de manchas rojas en la piel, parecida al dengue, informa noticias.yahoo.com, en su portal. 

El chikungunya, cuyo nombre significa “reorcense” en la lengua kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y luego se extendió a otros continentes.