Un español quiere probar que es hijo ilegítimo del rey abdicado Juan Carlos I

0

BARCELONA. Tras su reciente abdicación y la proclamación como rey Felipe VI de su hijo, Juan Carlos I de España pierde su inviolabilidad como monarca, lo que puede reavivar una antigua demanda de paternidad presentada por un supuesto hijo ilegítimo.

Alberto

Alberto Solá Jiménez, nacido en 1956 en Barcelona y criado en una familia adoptiva, lleva años reivindicándose como el primogénito del monarca que, según su versión, mantuvo una relación en los años 1950 con su madre biológica.

Junto a la belga Ingrid Jeanne Satiau, que también dice ser hija de Juan Carlos, presentó en octubre de 2012 una demanda de paternidad que fue rechazada por los juzgados de primera instancia de Madrid alegando que la Constitución española afirma que “el rey es inviolable”.

Un año más tarde, en octubre de 2013, Solá presentó una nueva demanda contra el exmonarca y su madre biológica, y pidió la exhumación del cadáver del padre de Juan Carlos, don Juan de Borbón, para realizar un análisis de ADN.

La demanda fue rechazada pero existe un recurso pendiente que deberá ser deliberado el 9 de septiembre. Ahora que el rey ha abdicado y ha perdido su inviolabilidad, el abogado de Solá tiene esperanzas de que se tramite el caso.

“Ahora ya no es inviolable y con la ley en la mano, tenemos la razón. Otra cosa es que ciertos intereses inclinen las cosas hacia otro lado”, dijo a la AFP Francesc Bueno.

El próximo lunes, Bueno ampliará el recurso con dos nuevas pruebas: por una parte, la ley de abdicación del monarca que certifica el fin de su inviolabilidad, y por otra, una muestra de ADN anónima que ellos atribuyen al monarca y que coincide en un 99,9% con la de Solá.

Si se llegara a confirmar la paternidad, Alberto Solá se convertiría en el primogénito varón de Juan Carlos en vez del ya proclamado rey Felipe VI.

“Mi cliente no tiene aspiraciones monárquicas ni ánimo de lucro sino que solo quiere un reconocimiento de su condición de hijo de Juan Carlos”, afirmó Bueno.

La necesidad o no de proteger jurídicamente a Juan Carlos una vez abdicado ha generado polémica en España. Sin embargo, el gobierno español anunció este viernes la presentación de dos enmiendas para conceder al antiguo monarca la condición de aforado, por lo que solo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.