Santo Domingo. El tabaquismo, es considerada una epidemia mundial por cobrar sobre los 6 millones de vidas al año, mientras que el 10 por ciento de esas muertes son de personas no fumadores que mueren por aspirar el humo de fumadores cercanos, por lo que un fumador no sólo afecta a sí mismo, sino también a las personas que están en su entorno, exponiéndolo al humo del tabaco, informó la doctora Jazmín García.

fumar parque



La experta dijo además en una charla en el Centro de Radioterapia Integral Radonic, que si los gobiernos y autoridades no actúan, la epidemia superará los ocho millones de personas al año de aquí a 2030, lo que supone una cifra alarmante.

“Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos”, indicó la experta.



“La Asamblea Mundial de la Salud estableció un Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el cual proteger las políticas de salud pública de intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera”, sostuvo García.

“Dicho convenio también vela por medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco”.

La Doctora García indicó que el referido convenio protege a las personas contra la exposición al humo de tabaco, al tiempo que reglamentar el contenido de los productos de tabaco.

Cabe destacar que este convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco, reglamenta la divulgación de información sobre los productos de tabaco y regula el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.

Tiene también como acción fundamental advertir a la población de los peligros del tabaco y prohibe la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

La doctora Jazmín también informó que este convenio ofrece ayuda para abandonar la adicción al tabaco, lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco, prohibir la venta a menores y por menores y apoya actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.