PARÍS. Actualmente, los antibióticos, que han salvado tantas vidas humanas, se encuentran en serio peligro. La resistencia de las bacterias a los antibióticos está aumentando sin parar. Se estima que esta resistencia, en gran parte debido a la cantidad de antibióticos utilizados, es responsable por más de 25.000 muertes en Europa y 23.000 en los Estados Unidos cada año.

Bacteria



Sin embargo, el consumo de antibióticos está en constante crecimiento en la mayoría de los países.

Además, en los últimos años ingresaron muy pocos antibióticos al mercado, y se espera que también se incorporen muy pocos en el futuro cercano. Esta falta extrema de antibióticos eficaces resulta, por ende, un importante asunto de salud pública.



Se necesitan medidas urgentes para intentar proteger los antibióticos que actualmente son eficaces, así como también deben buscarse antibióticos nuevos. Si no se toman medidas inmediatas y en colaboración, en poco tiempo será imposible tratar algunas infecciones y será muy riesgoso realizar algunos procedimientos (transplantes, tratamientos que bajen las defensas, cirugías mayores, etcétera). Algunas infecciones hospitalarias y urbanas ya están vinculadas a bacterias multirresistentes, y esa es la razón por la cual el tratamiento resulta ineficaz.

Presidida por el Dr. Jean Carlet (exterapeuta especializado en infecciones hospitalarias y resistencia a los antibióticos), la «Alianza Mundial contra la Resistencia a los Antibióticos» (World Alliance Against Antibiotic Resistance, WAAAR) se fundó hace dos años y medio para generar la mayor conciencia posible sobre la urgencia y el grave riesgo que esta situación supone, así como para coordinar diálogos internacionales y europeos sobre la implementación de soluciones eficaces.

La Alianza, grupo internacional formado por 700 personas de 55 países diferentes que representan a los actores claves del sector del cuidado de la salud, con el respaldo de 140 asociaciones académicas de todo el mundo, hoy publica su declaración oficialmente.

La declaración y diez recomendaciones para tomar medidas a fin de proteger la eficacia de los antibióticos y estabilizar el ecosistema bacteriano están disponibles aquí:

Para difundir su declaración, la WAAAR aprovecha la oportunidad de haber firmado una resolución sobre el programa aceptado durante la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: World Alliance Against Antibiotic Resistance (WAAAR)