Santo Domingo. El virus chikungunya puede provocar conjuntivitis en algunas personas, como consecuencia de fiebre alta en más de 39 grados.

Hospital



En los menores de edad son frecuentes las náuseas y los vómitos, además de irritación y prolongados llantos. Los datos están contenidos en un video de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su página online, que integra fotos de pacientes y textos, con orientaciones y descripción de la enfermedad, que afecta a más de 89 mil personas en el país.

Reposo, hidratación y acetaminofén es lo que recomienda la OPS para enfrentar la chikungunya.



También, señala que le mejor manera de prevenir y controlar el virus es limpiar con regularidad los recipientes de almacenar agua, para evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Pacientes

Los pacientes con síntomas de la dolencia continuaron desbordando las áreas de emergencia de los hospitales públicos del país y clínicas privadas. como el caso del Luis Eduardo Aybar, se habilitó un área especial para atender los niños febriles.

Recorrido

Ayer en la tarde, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, realizó un recorrido por varios hospitales para ver la aplicación de la guía de tratamiento de la chikungunya y la remodelación de los centros. Inició en el Moscoso Puello, donde según su director, Roberto Lafontaine, los casos febriles han aumentado un 40%.

Aquí Hidalgo informó que unos 900,000 criaderos del mosquito fueron eliminados. Llamó a la población a confiar en las autoridades que están enfrentando la situación.

Fuente Diariolibre.com