La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) recordó hoy que mañana, jueves, vence el plazo para el retiro de las luces giratorias y las sirenas de los vehículos particulares, práctica que prohíben terminantemente en los artículos 151 y 167 de la Ley 241, sobre el Régimen Jurídico de Transito Terrestre.
Luces de Policia

“Queremos recordar que el plazo otorgado por la Presidencia de la República y AMET para el retiro de luces giratorias y de cualquier otra naturaleza, ajenos a las que traen de fábrica, deben ser retirados a partir de mañana. Y lo mismo deben hacer quienes tienen sirenas en sus automóviles”, dijo la institución en un comunicado.



El director de AMET, general de brigada Juan Gerónimo Brown Pérez, dijo que “una vez termine el plazo de diez días otorgado en ese sentido comenzaremos a actuar como establece la ley”, al tiempo de advertir que “lo que haremos es para terminar con la confusión que provoca el uso este tipo de artefacto en los ciudadanos”.

Ratificó que “ningún particular, incluidos los vehículos de empresas de seguridad privada, puede tener sirenas y centellas”, porque “esto está reservado para automóviles de emergencia, léase ambulancias y unidades de bomberos, además de los pertenecientes a la Policía”.



“Quienes tengan estos artefactos tienen que retirarlos ya. No queremos que la población dominicana, sobre todo los que conducen vehículos por las vías públicas sean confundidos”, dijo el general Brown Pérez, quien hizo la aclaración en un comunicado emitido por el oficial de prensa de AMET, Roberto Lebrón.

Indicó que los conductores están obligados a ceder el paso a los automóviles que circulan por las vías públicas con sirenas, conforme dispone el inciso H del artículo 74 de la Ley 241. “Por esa razón es que no queremos que particulares usen estos artefactos sin estar autorizados”, comentó.

Recordó a las empresas que “ningún vehículo podrá ser equipado o conducido con luces giratorias o luces intermitentes fuera de las destinadas para las señales direccionales”, tras señalar que “la Policía y AMET están facultadas para incautarse de cualquier equipo de esa naturaleza instalados de manera irregular”.

Quienes usan sirenas y luces giratorias o centellas, violan los artículos 151, 164 y 167 de la Ley 241, Sobre Tránsito 241, y por tanto haremos cumplir tales disposiciones establecidas y por eso la advertencia, agregó. “Solo están autorizados para usar sirenas los vehículos de emergencia, en este caso ambulancias y vehículos de cuerpos de bomberos, además de los de la Policía”, concluyó.