Santo Domingo. La Cámara de Diputados rechazó hoy, tras encendidos debates, las modificaciones del Senado al proyecto de ley que declara parque nacional a loma Miranda, con lo cual la pieza regresa a la Cámara Alta para su aprobación o rechazo.

Diputados



Las modificaciones fueron rechazadas por 96 diputados, aprobadas por 39 y otras nueve abstenciones.

El rechazo de los diputados regresa el proyecto al Senado, que tiene la facultad de aceptarlo o no, con lo cual la iniciativa es declarada nula y tendría que volver a ser introducida a uno de los dos hemiciclos.



El proyecto de ley mediante el cual se crea el Parque Nacional Loma Miranda es una propuesta original de los diputados Elpidio Infante, Aridio Reyes, Evangelina Sosa, Yvelice Abreu, Radhamés Ramos García, Gilda Moronta, Hugo Núñez, José Hidalgo y José Antonio Fabián.

Las principales diferencias entre el proyecto aprobado por los diputados y el sancionado por el Senado, se refieren a que los senadores determinaron la obligatoriedad del Estado de resarcir a los propietarios de terrenos en loma Miranda, lo que es rechazado por la Cámara Baja.

El portavoz de los reformistas, Ramón Rogelio Genao, argumentó que loma Miranda es una «reserva natural», y agregó que el subsuelo son propiedad del Estado.

Los senadores habían determinado que Miranda es «una mina, un depósito de minerales que contiene ferroníquel con dueños».

El debate en la Cámara incluyó 19 intervenciones, 14 de ellas en rechazo a las modificaciones aplicadas por el Senado.

El diputado Elías Serulle, del PLD, llamó a sus compañeros a rechazar lo dispuesto por los senadores, al igual que el del PRD Cristian Paredes.

Mientras, el diputado Nelson Arroyo favoreció las modificaciones senatoriales y consideró que estas no violentan la «esencia» del proyecto original aprobado hace nueve meses por la Cámara Baja.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que ha sido el espíritu constante de ese cuerpo legislativo proteger la ecología, la flora y la fauna, manifestando su rechazo también a las modificaciones del Senado.

Henry Merán fue otro de los opuesto a la decisión del Senado, al igual que René Polanco, quien dijo respetar el trabajo del Senado, pero está de acuerdo con la aprobación del proyecto original creado por los diputados.

Además de Arroyo, intervinieron en favor de las modificaciones del Senado los diputados Minou Tavárez, Magda Rodríguez, Aridio Reyes y Radhamés Ramos García, quienes consideraron que el fondo del proyecto se mantiene inalterable.

La decisión de los diputados se produce en momentos en que varios grupos populares, ecologistas, izquierda, religiosos y comunitarios han establecido un campamento en la falda de loma Miranda, ubicada entre Monseñor Nouel y La Vega, para exigir que sea declarada parque nacional.

Algunos de los dirigentes de estos grupos han expresado su disposición a permanecer allí de manera permanente, hasta lograr su objetivo, además de advertir de que una decisión contraria a sus propósitos, supondría la ocurrencia de un «baño de sangre», porque están dispuestos a «morir en la loma» si es necesario.EFE