El Comité de Descolonización de la ONU aprobó este jueves por aclamación una Resolución en que pide una “solución pacífica y negociada” entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.

gran bretaña argentina malvinas



En el texto, el Comité “reitera que la manera de poner fin a tan especial y particular situación colonial en la cuestión de las islas Malvinas (Falkland Islands, para el Reino Unido) es la solución pacífica y negociada”.

La Resolución también lamentó que “a pesar del amplio respaldo internacional” a una negociación entre Argentina y el Reino Unido, las determinaciones en este sentido “aún no hayan comenzado a aplicarse”.



El documento se lamentó también que “no obstante el tiempo transcurrido desde la aprobación de la resolución 2065 (en 1965) de la Asamblea General, esa prolongada controversia aún no haya sido resuelta”.

Por estas razones, el Comité pidió a los gobiernos de Argentina y Reino Unido la “reanudación de las negociaciones para encontrar a la mayor brevedad posible una solución a la controversia”.

El comité decidió también “mantener en examen la cuestión” de las islas Malvinas.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, pronunció un discurso en la sesión del Comité, donde insistió en la necesidad de negociaciones bilaterales directas.

“Lo que las Naciones Unidas vienen pidiendo desde 1982, año tras año, es la reanudación de la negociación entre las dos partes” sobre la soberanía del archipiélago, dijo.

En la visión del jefe de la diplomacia argentina, “la negativa del Reino Unido a cumplir con su obligación de negociar con la Argentina es la antítesis de la idea fundacional de las Naciones Unidas”.

AFP