Hace una semana unos médicos dijeron que la chikungunya repetía en los pacientes afectados por este virus.

chikungunya



La falta de experiencia epidemiológica de la fiebre chikungunya en el país y lo rápido de su expansión, continúa provocando confusión en la población, sobre todo por la procedencia del virus.

Una de las confusiones de los pacientes que acuden a los hospitales es saber si el virus repite y que si el mosquito Aedes aegypti es el vector de la enfermedad.



Según el epidemiólogo, José Shuoerer, el virus de la chikungunya no repite, pero hay pacientes que reflejan dolores hasta de más de un mes, y otros que después de la enfermedad duran 20 y hasta un mes con edema en los pies.

Explicó que la secuela del chikungunya no es la misma, ya que es una enfermedad que está teniendo un comportamiento epidemiológico tórpido, porque en algunos responde al tratamiento, y en otros no.

Sin embargo, la subdirectora del hospital infantil Robert Reid Cabral, Virgen Gómez, dijo que la chikungunya tiene tres fases, la aguda, la sub-aguda y la crónica.

Sostuvo que después de la fase aguda, fiebre, dolor articular y erupción, algunos pacientes les reaparece el cuadro con una duración de unas cuantas semanas, y que otros después de tres meses del cuadro inicial puede aparecer la fase crónica, donde se afectan principalmente las articulaciones.

Fuente Listín Diario