El Mundial de Brasil 2014 ha sido elogiado como uno de los más emocionantes en la historia del torneo y las cifras así lo demuestran.

Colombia



Récords de larga data –de goles, edades e incluso longitud de nombres– se están tambaleando en esta edición de la Copa del Mundo.

1. Goles y más goles



A juzgar por el número de goles, este Mundial ha sido uno de los más emocionantes de todos, con un récord de 136 tantos anotados en la fase de grupos.
La cifra supera por seis el récord establecido en el Mundial de Corea y Japón en 2002. Y esta tendencia se ha mantenido en los octavos de final: mediante un cabezazo del francés Paul Pogba contra Nigeria, se llegó a los 146 goles, uno más que el total anotado en todo el torneo de Sudáfrica 2010, que tuvo el menor número de goles desde que el Mundial adoptó un formato de 64 partidos.
Al final de los octavos de final la cuenta de goles alcanzaba los 154.

2. Tapadas y más tapadas

El equipo de Estados Unidos quedó fuera de competencia tras caer derrotado 2-1 frente a Bélgica este martes, pero en el proceso su portero Tim Howard se ganó su paso a los récords mundialistas.

En el transcurso de los 90 minutos reglamentarios y los 30 de tiempo extra, más los descuentos respectivos, Howard detuvo 16 balones que de otra manera se habrían convertido con seguridad en goles belgas.

Se trata de una cifra récord para un partido de Mundial según las estadísticas que lleva la FIFA desde 1966.

Y aunque eso no significa necesariamente que sea un récord absoluto (no hay registros de los mundiales previos) lo que el portero estadounidense hizo este martes es sin duda una hazaña que logró evitar un resultado más abultado en favor de los belgas.

3. Octavos para la historia

Con la victoria de Bélgica sobre Estados Unidos por 2-1, el martes acabaron los octavos de final. Y por primera vez en la historia de los Mundiales los ocho ganadores de los grupos avanzan a los cuartos de final: Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Holanda, Costa Rica, Argentina y Bélgica.

Por otro lado, por primera vez cinco partido de octavos de final se definieron en tiempo suplementario: Argentina-Suiza, Bélgica-EE.UU., Alemania-Argelia, Costa Rica-Grecia (penaltis) y Chile-Brasil (penaltis).

La anterior marca había sido en Italia 90, con cuatro.

4. Mondragón destrona a Milla

Con 43 años, el portero colombiano Faryd Mondragón superó al camerunés Roger Milla como el jugador de mayor edad en la historia de los mundiales.

Hasta el momento Colombia ha tenido el mejor desempeño de su historia en un Mundial, al ganar cuatro juegos consecutivos y avanzar por primera vez a los cuartos de final.

Los colombianos, además, tienen ahora al jugador de mayor edad en la historia del torneo: a sus 43 años, el portero Faryd Mondragón rompió el récord previo –42 años– del atacante camerunés Roger Milla, establecido en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Mondragón jugó como sustituto en la victoria sobre Japón por 4-1, tres días después de celebrar su cumpleaños. Fue su primera aparición competitiva con la selección colombiana desde 2005.

5. De Papastathopoulos a Jô

Si bien Grecia fue objeto de una angustiosa despedida al perder con Costa Rica en la tanda de penales, se marchó estableciendo un curioso récord: uno de sus jugadores puede jactarse de ser el anotador con el apellido más largo en la historia de los Mundiales. Se trata de Sokratis Papastathopoulos. Se hizo con ese honor al anotar un dramático y tardío gol contra los costarricenses y de ese modo enviar el partido a la prórroga.

Pero Papastathopoulos no es el único jugador cuyo nombre entró en la historia en este torneo. El delantero brasileño Jô se convirtió en el jugador con el nombre más corto en aparecer en una Copa del Mundo.

6. Gyan, el africano de los récords

Ghana no sólo tuvo un decepcionante desempeño en la fase de grupos (no ganó ningún partido y quedó último en su grupo). Su actuación también se vio empañada por un conflicto por la bonificación de los jugadores y por indisciplina. Sin embargo, esta selección marcó gracias al delantero Asamoah Gyan un hito del fútbol africano.

Al anotar un gol en el partido que Ghana perdió con Portugal por 2-1, Gyan se convirtió en el mayor goleador de África en la historia del Mundial: seis en total.

El jugador de 28 años ya se había convertido en el primer africano en anotar goles en tres Copas del Mundo (2006, 2010, 2014), al marcar uno en el partido previo contra Alemania. Su sexto gol superó el récord africano previo de cinco, conseguido por Roger Milla.

7. Redes sociales a millón

El fallido penal del chileno Gonzalo Jara contra Brasil generó más tuits que el Super Bowl de 2014 y la noche electoral de EE.UU. en 2012.

En materia de redes sociales, Brasil 2014 se ha convertido en una experiencia memorable.
Twitter y Facebook han registrado cifras altísimas en cuanto a interacciones.

Un récord de 16,4 millones de tuits fue enviado durante la victoria de Brasil sobre Chile en la tanda de penaltis, incluyendo 388.985 tuits durante los momentos finales de la dramática eliminación, cuando el chileno Gonzalo Jara falló su lanzamiento.

El disparo de Jara se convirtió en el momento más tuiteado en la historia de la red social, por encima de los 382.000 tuits por minuto del Super Bowl de 2014 y de los 327.452 del anuncio del ganador de la elección presidencial estadounidense en 2012.

Facebook, entretanto, tuvo en esta Copa del Mundo un récord de mil millones de interacciones en sus diez años de historia.

Fuente BBC