Santo Domingo. El despacho de la primera dama, Cándida Montilla, realizó un operativo en el Ministerio de Hacienda, donde fueron practicadas 60 mamografías gratuitas a empleadas con el propósito de prevenir el cáncer de mama.

cancer mama



El operativo se llevó a cabo, a través del programa ‘Mujeres Saludables’, y se realizaron 60 mamografías a empleadas de Hacienda, Bienes Nacionales, Contabilidad Gubernamental, Contraloría General de la República, y otras dependencias ubicadas en la zona de los edificios gubernamentales.

Según informó el despacho de la primera dama, los objetivos del programa ‘Mujeres Saludables’ son promover la salud preventiva en mujeres de escasos recursos y contribuir a la detección a tiempo del cáncer de mama, que es la segunda causa de mortalidad de las dominicanas, a pesar de que tiene cura.



El coordinador de este programa, Nelson Figueroa, explicó que este año hay en agenda 120 operativos a nivel nacional, de los cuales 35 ya han sido realizados.

Señaló que las mamografías son el único método que permite detectar a tiempo el cáncer de mama y, por consiguiente, aplicarle un adecuado tratamiento.

En los próximos días realizarán operativos similares en dispensarios de la Pastoral de la Salud, iglesia de los Mormones y otros templos religiosos donde también ofrecerán charlas de orientación a las familias sobre la salud preventiva y el tratamiento emocional y psicológico a pacientes con cáncer de mama.

El despacho apuntó que, en los próximos días, el programa también contará con otros dos mamógrafos móviles, lo que permitirá que las regiones norte, este, sur y el Gran Santo Domingo, tengan uno asignado de forma permanente para aumentar los operativos en la lucha contra el cáncer de mama.

Además, el despacho de la primera dama opera una línea telefónica, sin cargos, para que las interesadas hagan citas durante todo el año desde cualquier parte del país, o acudan al hospital más cercano a practicarse sus mamografías totalmente gratis. EFE