FORTALEZA. Día 1 sin Neymar: Brasil aún no digiere el hecho de que su principal estrella no vestirá la ’10’ ante Alemania en la semifinal de ‘su’ Mundial y de repente conquistar el título en casa quedó lejos.

Neymar



Nada está escrito sobre piedra, pero el partido contra los alemanes (el martes en Belo Horizonte, sudeste), que ya se proyectaba difícil con Neymar, estará mucho más complicado con su ausencia.

El seleccionador Luiz Felipe Scolari, artífice del pentacampenato brasileño, deberá trabajar en las distintas opciones para cubrir –si es que es posible– el vacío que deja el ‘garoto’ de 22 años.



Faltaban unos cinco minutos cuando ocurrió lo peor. El lateral colombiano Juan Camilo Zúñiga arrolló a Neymar y con un rodillazo en la base de la espalda lo dejó tendido retorcido del dolor.

Y poco después la noticia que dejó a todo un país acongojado, huérfanos una vez más de un ‘crack’. «Neymar tiene una fractura transversal de la tercera vértebra lumbar y quedó fuera del Mundial», anunció Rodrigo Lasmar, uno de los médicos de la Seleçao.

Necesitará cuatro semanas para recuperarse.

– ¿Un Amarildo? –

«Vamos a ganar la Copa por Neymar, porque él esperó tanto por este momento. Esto puede unir aún más el grupo», dijo el zaguero y capitán Thiago Silva, que tampoco estará en la semifinal para cumplir suspensión por tarjetas.

La selección brasileña regresó a su centro base en Teresópolis (sudeste) después del partido (que ganó 2-1). Neymar viajó con el equipo. Llegó al aeropuerto en una ambulancia. En todas las imágenes aparece tapándose el rostro en la camilla.

¿Tiene esta selección un Amarildo como el que sustituyó al ‘rey’ Pelé cuando cayó lesionado en el Mundial de 1962?

«Quien entre no va a tener la misma calidad, pero tiene que equiparar a Neymar en las ganas, el empeño, la fuerza y el coraje. Tal vez sea interesante para la selección, tendrá una cara nueva, una dinámica diferente», dijo el propio ‘Poseído’ al diario Folha.

El problema es que la Seleçao del 62 llena de astros no es la misma de 2014, en la que Neymar era de lejos el único ‘crack’ del equipo.

Ya desde el fracaso en el Mundial de Sudáfrica, la Neymardependencia fue cada vez más evidente. Desde que arrancó el torneo, más allá de sus cuatro goles –dos contra Croacia (3-1) y otros dos contra Camerún (4-1)– y asistencias, Neymar se echó siempre el equipo encima y lo empujó adonde está hoy.

De los 10 goles que anotó Brasil en este Mundial, Neymar participó en seis.

El sábado los titulares harán trabajo regenerativo y los reservas entrenarán. El técnico Luiz Felipe Scolari necesitará escarbar entre sus piezas para llenar ese espacio.

El cambio podría forzar inclusive un nuevo esquema táctico.

– El plan B –

El cambio más natural sería apostar por la entrada de Willian o Bernard en la posición de Neymar para mantener el esquema 4-2-3-1 usado hasta ahora.

«Tienen básicamente las características de Neymar, que es un tipo que se va adelante, obediente en la parte táctica», estimó Silva.

¿Será uno de ellos un Amarildo? Fue este legendario mediocampista del Botafogo, y después del Milan, quien marcó tres goles en la campaña que llevó a Brasil al bicampeoneato. Hasta ahora ninguno de los dos ha tenido chance de brillar.

La otra opción es un 4-3-3 con un mediocampo más defensivo, con Fernandinho, Paulinho y Luiz Gustavo.

Aún no se informó si Neymar acompañará al equipo en los ‘dos escalones’ que restan, pero su presencia ciertamente podría dar una fuerza moral para el equipo.

Día 1 sin Neymar y en tres se viene Alemania. El nuevo equipo representa un nuevo reto para este ‘especialista’ en mundiales Luiz Felipe Scolari, que podría sentir ahora sí la falta de algunos jugadores que quedaron fuera de la convocatoria.

La final se ve lejos. ¿Maracanazo sin Brasil en 2014?