Perú reportó su tercer caso de contagio procedente de República Dominicana de la infección por el virus chikungunya al registrar sus dos primeros casos en junio, según informó el ministerio de Salud (Minsa).

medico Dr chikungunya



El caso corresponde a un hombre que se acercó a un establecimiento de salud de Lima, donde se le detectó la infección. “El nuevo caso corresponde a un varón de 31 años, que adquirió la enfermedad en un reciente viaje de trabajo a República Dominicana”, indica el comunicado del Minsa.

El Minsa señaló que “se han adoptado todas las medidas de control en torno a este nuevo caso, que cuenta con los medicamentos para el tratamiento y la atención del paciente”.



En junio pasado, Perú registró los dos primeros casos del virus en una pareja de esposos que viajaron a República Dominicana.

El Minsa solicitó a los ciudadanos peruanos que viajen a países donde existe esta enfermedad infecciosa adoptar las medidas de prevención ante la picadura de zancudos que trasmiten el virus.

En enero, la Dirección de Epidemiología del Minsa reforzó la vigilancia en los aeropuertos ante el posible ingreso de personas contagiadas con el virus.

La fiebre chikungunya es una enfermedad causada por el virus Chikungunya (Chikv), transmitida mediante la picadura de los zancudos del género Aedes, particularmente Aedes aegypti y Aedes albopictus.

La chikungunya fue identificada por primera vez en Tanzania hace 60 años y en África es endémica. También se extendió a Asia, al sur de Europa (con un brote en 2007 en Italia y otro en el sur de Francia en 2010) y llegó al Caribe en 2013, con casos en Martinica y San Martín.

AFP