El doctor Ernesto Díaz Álvarez advierte sobre el uso del acetaminofén en personas con enfermedades del corazón y que padezcan la chikungunya.

Enesto Diaz



El uso de acetaminofén en personas con enfermedades del corazón, que padezcan el virus de la chikungunya, podría desencadenar una serie de complicaciones en estos pacientes, advirtió ayer Ernesto Díaz Álvarez, director médico del Instituto Dominicano de Cardiología.

Los pacientes que acuden al cardiólogo con la artritis epidérmica, en su mayoría van por las secuelas reflejadas en los dolores articulares y afecciones en su estado general. Según apunta Díaz Álvarez, no son muchos los que asisten con frecuencia cuando sufren la fase aguda febril.



De su lado, el doctor Pedro Cornielle explicó que en el caso de esos pacientes especiales el uso de coagulantes como la warfarina, no favorece la ingesta de acetaminofén. “Los pacientes que toman ese coagulante no pueden tomar acetaminofén porque aumentan los niveles de sangrado. Esos pacientes cardiópatas que usan warfarina porque tienen una prótesis valvular mecánica, el uso de acetaminofén debe hacerse con mucho cuidado bajo estrictas medidas de seguridad, bajo la vigilancia de especialistas”, precisó.

En tanto, Díaz Álvarez agregó que en esa condición esos pacientes son propensos a sangrar vigorosamente, lo que les podría producir una hipovolemia por hemorragia, por lo que recomendó tomar las medidas mencionadas. La alternativa para esos pacientes es usar otros derivados de acetaminofén recomendados por su médico.

Altas temperaturas

Las altas olas de calor que se registran en esta época de verano son también un factor amenazante para los pacientes cardiópatas.

“Las altas temperaturas provocan que las personas se deshidraten, en los pacientes cardiópatas, principalmente los de más edad, que pierden el reflejo de la sed y se deshidratan fácil, pueden ser atacados con una hipertensión o un shock de calor y dar al traste con la vida del afectado”, señaló.

Insistió sobre los riesgos de la chikungunya por un lado, deshidratando a los pacientes, el calor por el otro lado y el uso de diurético.

Extremar cuidados

La doctora Pura Henríquez, presidenta del Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología, indicó que en el caso de los pacientes que tienen el corazón grande y les suministran mucho líquido y muy rápido, eso desencadenaría un edema de pulmón, pero si no se les da la hidratación correcta, entonces puede bajarle muchísimo el nivel de presión y el paciente puede caer en choque y fallecer.

Fuente Frontera25.com