Haina, San Cristóbal. “Un embarazo no planificado provoca serios trastornos biológicos, sobre todo, si la adolescente es menor de 15 años, porque además de repercutir en la esfera social, se interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo que siempre es mal remunerado”, afirmó el procurador general, Francisco Domínguez Brito.

Dominguez Brito



En ese sentido, llamó a los jóvenes a retrasar lo más que puedan sus primeros contactos sexuales a los fines de evitar ese tipo de situaciones que ponen en riesgo su salud y desarrollo personal.

Tras destacar que el tema de los embarazos en adolescentes es un asunto de competencia de todos y todas, llamó a los padres a alertar a sus hijos de los riesgos que conlleva la sexualidad prematura en la sociedad.



Igualmente, les exhortó inculcar a sus hijos la abstinencia, procurando demorar el inicio de la actividad sexual, no necesariamente hasta el matrimonio, sino hasta que sus hijos sean maduros, diestros y capaces de desarrollar una actividad sexual responsable y con el mínimo riesgo del embarazo no deseado.

“El embarazo irrumpe en la vida de la menor de edad en momentos en que todavía no alcanza la madurez física y mental, y a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales o otros tipos de enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarla y protegerla”, advirtió Domínguez Brito al abordar el tema durante la conferencia magistral “Problemática Social de las Adolescentes Embarazadas “, dirigida a residentes del municipio de Haina.

El máximo representante del Ministerio Público manifestó en ese orden que la censura social sobre la adolescente y su familia se hace evidente, “se desencadenan matrimonios apresurados que siempre terminan en separación de la pareja, con la subsiguientes repercusiones sociales, económicas, personales y sobre la salud de los hijos».

Planteó que se trata de un fenómeno que va acompañado de la carencia afectiva, la falta de una adecuada educación sexual y la influencia ambiental, aspectos que a su entender, conducen a los jóvenes a tener una relación sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado.

“En esta etapa de la vida de la adolescente, el embarazo se convierte en un problema social; desde el punto de vista médico y social, se considera un riesgo, que se traduce en deserción escolar, baja escolaridad, riesgo de separación, abandono del niño, una mayor cantidad de hijos, y aumento de la pobreza”, señaló FDB.

Advirtió que cada día las estadísticas de los embarazos en adolescentes aumentan en América Latina y en especial en el país debido a que en la actualidad las jóvenes se están desarrollando en una cultura en la que los amigos, la música, el internet y las redes sociales, entre otros medios, transmiten mensajes sutiles o directos de que las relaciones no tienen que esperar, que no hay que casarse, ni esperar la edad, porque no hay edad para ello, por lo que llamó a tomar conciencia en ese sentido.

Refirió que reportes recientes de la Organización Mundial de la Salud destacan que el 10% de los partos acontecen en adolescentes y la mortalidad materna es de 2 a 5 veces más alta en las mujeres menores de 18 años.

En ese orden, el Procurador General también citó las estadísticas que maneja el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde mensualmente se atienden 1,671 casos de adolescentes embarazadas con edades entre los 10 y los catorce años, cifra que calificó de alarmante, por lo que reiteró la exhortación a la familia de aconsejar y ofrecer la información necesaria a los adolescentes en ese sentido.

La actividad, que se desarrolló en la Iglesia del Episcopado del municipio de Haina, fue organizada por las juntas de vecinos y la Fiscalía de esa jurisdicción, y contó con la asistencia de la segunda sustituta del Procurador General y coordinadora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal; el senador por San Cristóbal, Tommy Galán; los diputados Tulio Jiménez y Pedro Carreras, así como los magistrados Jesús Fernández Vélez, procurador titular de la Corte de esa provincia, y la titular de la Fiscalía de Haina, Sofía Cuevas, así como el alcalde, Marino Lora, entre otros.