El Banco Central reveló ayer, en la segunda parte de su informe sobre la informalidad y los ingresos en el mercado laboral del país, que México y República Dominicana son los únicos países de la región con niveles y tasas de crecimiento más bajos de los salarios mínimos reales y exhortó al empresariado, en franca alusión al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a visitarlo en su sede para que puedan comprobar que los datos que han ofrecido sobre el tema son “metodológicamente incorrectos”.

desempleo



La entidad explica en su informe que ese bajo nivel salarial persistente en el país fortalece la hipótesis de que el principal escollo para que la pobreza se reduzca más rápidamente en estos países lo constituye el estancamiento de las remuneraciones en la base de la pirámide social (salarios mínimos reales). Indica que son precisamente estos países los que presentan una mayor resistencia a la baja en la pobreza en igual período, porque son los únicos de América Latina que tienden a aumentar en promedio los salarios mínimos solo indexado por la inflación pasada.

Asimismo, indica que República Dominicana fue el único país en una muestra de 17 países de América Latina que registró en los últimos doce años (2000-2012) una tasa de crecimiento anual promedio negativa en el salario mínimo real.



El Banco Central, precisa, que sin ánimo de polemizar sobre el tema de la informalidad, ni de justificar que esta sea mejor opción que la formalidad, la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) muestra que el crecimiento de la informalidad en el país parece estar vinculado a decisiones voluntarias de los ocupados perceptores de ingreso, después de comparar los bajos ingresos promedio que reciben o recibirían en el sector formal según los diferentes grupos ocupacionales.

Insiste que las conclusiones siguen siendo que “los trabajadores técnicos del nivel medio, empleados de oficina, trabajadores de los servicios, operarios, artesanos, conductores y trabajadores no calificados, devengan en promedio ingresos por hora más elevados en el sector informal de los casos trabajan menos horas que los empleados formales.

Apunta que las diferencias porcentuales entre los ingresos por hora de los trabajadores del sector formal versus los del informal distan mucho de las presentadas por los empresarios.

Algunos líderes empresariales, luego de analizar los datos aportados por el BC, insisten en que “los trabajadores del sector formal realmente devengan un ingreso por hora superior a sus homólogos del sector informal”.

Para fundamentar esta afirmación basan su análisis en una comparación que resulta metodológicamente incorrecta.

De acuerdo con el BC, una muestra del deterioro del poder adquisitivo de los dominicanos es que al finalizar 2013 los salarios mínimos reales para las empresas grandes, medianas y pequeñas resultaron ser inferiores en 8.2%, 36.9% y 44.1% a los niveles vigentes en el año 1979. Asimismo, en el caso de las Zonas Francas resultó ser 51.3% menor y en el Sector Público 58.4% más bajo que hace 34 años. Esta constituye una de las principales razones que explica el porqué la pobreza en RD no se ha reducido más aceleradamente, a pesar del elevado crecimiento económico que ha registrado el país en las últimas décadas, superior al promedio de AL.

Fuente Listindiario.com