Por Aridio Castillo

Con un novedoso concepto musical llega al ambiente artístico Yohanca, se trata de una nueva y talentosa interprete del género salsa, quien en la actualidad trabaja en la promoción de su mas reciente tema titulado “No renunciare”.



Yohanca

Yohanca, explica que el tema »No renunciare», fue un gran éxito, popularizado por la cantante española Lolita Flores, en la década de los años setenta, este tema lo elegí yo misma por considerar que seria mas fácil la aceptación por parte del publico que gusta de la buena salsa »made in Dominican Republic».



Al preguntársele sobre su inclinación por la salsa, consideró que se trata de un ritmo que siempre se mantiene en vigencia, y ahora mucho mas pero que ella dice estar preparada para cantar en cualquier género, no le temo a lo que me pongan a grabar.

Yohanca, informó que esta trabajando en la promoción de estos temas y que por lo menos dentro de un mes y medio ya estará debutando con su orquesta en un programa de televisión del medio día.

“Veo que no hay tantas interpretes de salsa femeninas con la calidad que requiere el género, por esa razón yo busco mi espacio en el medio del arte para trabajar con humildad, y cristalizar un aporte con criterio y propiedad al genero salsa” destacó la joven cantante.

Su pasión  por la música surge a la edad de diez años cuando obtuvo el primer lugar Ganando el premio “La palomita Jesús del mundo” en el marco de un festival realizado en la Iglesia localizada en Villa Mella, zona donde residió y realizó sus primeros estudios.

Años más tarde participó en el Concurso buscando el éxito, donde obtuvo el tercer lugar buscando el doble de la cantante mexicana Ana Gabriel.

Yohanca, agradece el apoyo de programadores, locutores DJS y las redes sociales por el éxito y aceptación que ha tenido su trabajo en el gusto de los seguidores del género salsa.

Dentro de su trayectoria cabe destacar que Yohanca, ha registrado una destacada participación en estudios de grabaciones haciendo coro para Víctor Waill, Raulin Rodríguez, David Paredes, entre otros.

Sobre la incursión de la mujer dominicana en la salsa, Yohanca califica ese hecho como positivo para el género, así como para las mujeres que tienen la oportunidad de demostrar que tienen capacidad interpretativa para producir trabajos musicales de alta calidad.

Destaca, que la calidad de su repertorio musical obedece a la capacidad mostrada por el arreglistas Tony Lebrón, quien al momento de hacer esta producción puso de manifiesto su creatividad con innovaciones y nuevos ingredientes musicales para no saturar el mercado.

Valoró el movimiento salsero que en los últimos años ha surgido en la República Dominicana, y que se ha dado cuenta de la cantidad de jóvenes talentos entre ellos músicos, cantantes y arreglistas que tenemos aquí.