SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas prometió este jueves que entregará la semana próxima la auditoría a la fiscalía del Distrito que se realizó al Ministerio de Obras Públicas durante la gestión de Víctor Díaz Rúa, el cual está siendo investigado por el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción y lavado de activos, durante el ejercicio de su función pública.

Diaz Rua



Las interioridades del informe de la Cámara de Cuentas en las que se dice si hubo o no irregularidades todavía es un misterio.

La titular del organismo fiscalizador Licelott Marte de Barrios, dijo que supuestamente no tenía conocimiento del contenido de esa auditoría, que tiene ahora que pasar por un consejo de técnicos auditores, para dar el visto final, a fin de que no se contamine.



“Ya la auditoría del Ministerio de Obras Pública está lista se la enviaremos la próxima semana a la Fiscalía del Distrito, como nos lo ha requerido, no puedo dar los datos de si hubo irregularidades, porque no tengo conocimiento de la misma, sólo tienen conocimiento los que se encargaron de hacer la auditoría y ellos hasta que no se finalice y no pase por un consejo técnico de auditores no se puede dar a conocer la información a fines de que no se contamine”, apuntó Marte de Barrios.

La funcionaria habló luego de firmar un convenio con la Tesorería, a través de la cual la institución auditora incorpora sus recursos al sistema de cuenta única.

Por otro lado reveló que se encuentra auditando varias alcaldías del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Renacentista Nacional (PRN), la CDEEE, entre otras instituciones.

Sobre el caso de Víctor Díaz Rúa el programa de investigación El Informe con Alicia Ortega presentó un trabajo donde señalaba que en los meses de mayo a agosto de 2012, el Ministerio de Obras Públicas otorgó un festival de contratos para infraestructuras, la mayoría de ellos por decreto, por un monto ascendente a 12 mil millones de pesos.

La gestión del anterior ministro, Víctor Díaz Rúa, en vez de preparar la cartera para el traspaso de mando al hoy presidente Danilo Medina y su gabinete, emprendió una ofensiva de 23 contratos de obras para 12 provincias, una carrera que se inició al final de la campaña por las elecciones presidenciales y se prolongó por el período de transición, informa noticiassin.com, en su portal.

En diciembre del año 2013 la fiscal del Distrito Yeni Berenice dijo que el Ministerio Público estaba en la espera de la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas al Ministerio de Obras Públicas para determinar el desempeño de las funciones del ex ministro Víctor Díaz Rúa mientras tuvo en esa dependencia estatal.

El 30 de Diciembre de ese mismo año Yeni Berenice Reinoso, aseguró que el caso que se le sigue al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, llegará hasta las últimas consecuencias, señalándolo como “sólido”.