Dominicana y Haití se reunieron para negociar sobre migración y comercio

2

SANTO DOMINGO, Los gobiernos de Haití y República Dominicana, que comparten la isla La Española, celebraron este jueves cerca de Santo Domingo una reunión dominada por temas relativos al comercio y la situación de inmigrantes haitianos afectados por una decisión de la justicia dominicana.


En el encuentro, encabezado por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo por la parte dominicana, el primer ministro haitiano Laurent Lamothe anunció que iniciará una campaña para entregar documentos de identidad a haitianos residentes en Dominicana y que buscan normalizar su situación migratoria.


“Estamos al final del procedimiento y vamos a estar capacitados para entregar sus documentos a nuestros compatriotas que viven aquí, de manera que puedan ser identificados como cualquier ciudadano y que puedan hacerlo con toda dignidad”, anunció Lamothe.


En 2013, el Tribunal Constitucional emitió un fallo según el cual no eran dominicanos los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el país, lo que afectaba a más de medio millón de extranjeros o hijos de extranjeros, la mayoría haitianos.


Tras una ola de reclamos, el presidente dominicano Danilo Medina puso en marcha días atrás un programa de regularización, aprobado por el Congreso, para legalizar a los afectados por este fallo.


En el encuentro binacional, realizado en Juan Dolio, centro turístico 70 kilómetros al este de Santo Domingo, Montalvo pidió de su lado que Haití levantara la veda que mantiene sobre distintos productos dominicanos.


“Que el gobierno haitiano se comprometa a eliminar de inmediato a todas las prohibiciones discriminatorias a la importación de productos provenientes de República Dominicana”, dijo durante el encuentro Montalvo.


Sobre este punto, Haití reclamó de su lado un mayor compromiso de Dominicana para combatir el contrabando de productos haitianos hacia el país vecino, que dejan pérdidas de unos 300 millones de dólares anualmente.


Al término del encuentro, ambos gobiernos reafirmaron la disposición de llevar a cabo programas conjuntos para impulsar el desarrollo de los pueblos que comparten la isla Quisqueya o La Española, con históricos conflictos migratorios.

AFP

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Ustedes periodista dejen de escribir sobre acuerdos negociaciones de Rep Dom. y Haiti con eso le dan inportancia a lo que no tiene como es el caso de estas reuniones, a quien le importa esas reuniones aparte de los empresarios y los funcionarios corruptos empezando por Gustavo Moltalvo? a los dominicanos humildes nos importa un pepino lo que hagan esa gente con haiti lo hacen por sus conveniencias y defendiendo sus interess no los de los DOMINICANOS. Hace tiempo que haiti tienen de rrodillas a los empresarios dominicanos y ellos les siguen el juego, mientras nos acaban con nuestros bosques, nos arrabalisan las calles, le quitan trabajo a los dominicanos etc. Entonces que nos importa? nada lo que queremos es que se larguen de nuestro pais todos nos tienen jartos los haitianos

Participa en el debate, deja un comentario.