El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, afirmó este miércoles en Guatemala que continuará la deportación de niños centroamericanos, lo que cerró la puerta a los llamados de los Gobiernos del área para que permita a los menores quedarse en el país norteamericano.

columpios niños



“Nos vamos a regir por las leyes vigentes” de Estados Unidos, que indican que las personas detenidas por la patrulla fronteriza al intentar ingresar ilegalmente serán retiradas o devueltas, “independientemente de su edad”, afirmó Johnson en rueda de prensa al concluir una visita de dos días a Guatemala.

Datos del Gobierno estadounidense indican que el número de menores de edad sin acompañamiento de adultos que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos desde el pasado octubre llegó a 57.000, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.



En la conferencia también participaron los ministros guatemaltecos de Gobernación (Interior), Mauricio López, y de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, así como el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio.

“Todas las personas que detectamos en la frontera quedan inmediatamente sujetas a un proceso de retiro de Estados Unidos”, sin importar que fueran colocadas en el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios para evaluar su estado físico, agregó.

Johnson afirmó que los niños “casi son rescatados” por la patrulla fronteriza, pues “están cansados y hambrientos” por el largo recorrido que pone en riesgo sus vidas.

El funcionario norteamericano aseguró que, dado “el incremento de las migraciones ilegales que se ha dado últimamente”, el presidente Barack Obama solicitó la víspera al Congreso 3.700 millones de dólares “para poder acelerar el proceso de retiro de los Estados Unidos de esas personas”.

Las declaraciones de Johnson refutan la versión del canciller guatemalteco, dada el martes, de que Washington aceptó suspender temporalmente la repatriación mientras negocia con los gobiernos del istmo.

Fernando Carrera explicó que ese acuerdo lo alcanzaron los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras durante una reunión con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el pasado jueves en Washington.

En tanto, el secretario del Interior mexicano calificó de “histórica” la reunión tripartita debido a que lograron acercamientos y por ello determinaron realizar otra similar en 60 días en México.

Durante la visita, Johnson también firmó con el ministro del Interior guatemalteco un memorándum de cooperación para mejorar el control migratorio, seguridad fronteriza e intercambio de información.

El secretario de Seguridad arribó a Guatemala el martes junto al consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, John Kelly.

Ese mismo día visitó la denominada Fuerza de Tarea Tecún Umán, una instalación militar élite en la lucha contra el narcotráfico establecida con el apoyo de Estados Unidos en el departamento occidental de San Marcos, en la frontera con México.

AFP