dominicanos
Dichos premios fueron creados para desarrollar soluciones de alto impacto en Latinoamérica y el Caribe que empoderen a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y avancen el desarrollo económico y la prosperidad, precisó hoy la embajada de EE.UU en el país.

Los demás finalistas son la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), de Peru; la CrowdFunder y la Informática y Computación Avanzada, ambas de México; el Centro Tecnológico de Aseguramiento de la Calidad (CTAC) y el Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Chile.



Asimismo, el Lutheran World Relief, de Nicaragua; el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), de Panamá; la Corporación Somos Más, Sisvita Biotechnologies y AcuaCare; de Colombia, y la empresa Vista Volcanes, de Guatemala.

Los doce finalistas fueron seleccionados en base a sus experiencias enfrentando las barreras operacionales, laborales y medioambientales en temas relacionados con algunos de los cuatro pilares de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad.



Estos pilares son empoderar micro, pequeñas y medianas empresas, facilitar el comercio, desarrollar una fuerza de trabajo moderna y promover prácticas de negocios sostenibles.

Todos los finalistas viajarán a Washington, D.C para participar en un encuentro de tres días organizado por el WEC y el Departamento de Estado, donde podrán refinar sus propuestas de soluciones a implementar en la región.

El evento culminará el 25 de julio con un día de competencia final donde un panel de expertos internacionales del sector gubernamental y del sector privado seleccionará a cuatro ganadores.

Los finalistas competirán por uno de los cuatro premios de hasta 500,000 dólares y apoyo técnico para aumentar progresivamente o replicar sus iniciativas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Panamá o Perú.

La Secretaria de Estado Adjunta de los EE.UU para el Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, señaló que las soluciones desarrolladas por los finalistas de los Premios a la Innovación de Caminos a la Prosperidad representan una gran oportunidad para los pequeños negocios en la región.

Dijo esperar «con entusiasmo oír de los finalistas y conocer durante la segunda fase de la competencia cómo las mejores ideas y las más inclusivas serán implementadas para solucionar los retos regionales comunes y alcanzar una creciente prosperidad compartida.»

Por su lado, el presidente de WEC, Terry F. Yosie, expresó su satisfacción por el concurso.

«Esperamos escuchar al grupo de finalistas el último día de la competencia y contribuir a desarrollar las soluciones ganadoras que fortalezcan el impacto social y económico en Latinoamérica.» dijo.

EFE