Por Felix Gussone, para CNN

Las mujeres jóvenes tienen el doble de probabilidad de tener un infarto o morir por una enfermedad del corazón si tienen depresión, según un nuevo estudio.



fb depresion mujer pc

Los investigadores analizaron a 3.237 pacientes con enfermedades sospechadas o establecidas del corazón que se sometían a una angiografía coronaria; un procedimiento médico utilizado para diagnosticar el estrechamiento de arterías que suministran sangre al corazón. En el mismo día del procedimiento, las pacientes respondieron nueve preguntas para evaluar su estado mental.



Si la paciente experimentaba depresión moderada a grave, y tenía menos de 55 años, los investigadores observaron que tenía el doble de probabilidad de tener un infarto en los próximos años. Las mujeres con depresión menores de 55 años también tenían el doble de probabilidad de tener una enfermedad del corazón o morir de alguna causa durante ese periodo de tiempo en comparación con aquellas que no tenían depresión. Los hombres y aquellas mujeres mayores de 55 años con depresión no mostraron el mismo riesgo aumentado.

La depresión es un factor de riesgo tan poderoso para lasenfermedades del corazón como la diabetes o el tabaquismo, concluyó el médico Amit Shah, un cardiólogo de la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos.

Shah cree que hay una razón biológica para estudiar por qué la depresión ataca los corazones de las mujeres en particular. Los mecanismos que destacan la asociación de la depresión y las enfermedades del corazón podrían ser la inflamación o regulación hormonal, según lo que escribió el autor. Sin embargo, las razones exactas del vínculo todavía no están claras.

“Cuando las personas se deprimen, dejan de cuidarse. Y cuando dejan de cuidarse, se enferman”, dijo la médico Suzanne Steinbaum, una vocera de la Asociación Americana del Corazón, quien no estuvo involucrada en el estudio.

Por otra parte, cuando las personas enfermas no se cuidan, también pueden deprimirse.

“Siempre es un reto saber qué viene primero”, dijo Steinbaum.

Las investigaciones previas respaldan los datos de Shah. En un estudio de 2012 con casi 7.000 adultos estadounidenses realizado por la Universidad John Hopkins en Estados Unidos, se concluyó que las mujeres de entre 17 y 39 años con depresión tenían un riesgo significativamente mayor de muerte por enfermedades cardíacas isquémicas.

Los pacientes con factores de riesgo de enfermedades del corazón como presión sanguínea alta u obesidad usualmente saben de su condición y obtienen tratamiento médico profesional. Ese no es el caso con la depresión, dice Shah.

“Parte de la dificultad adicional es el estigma de buscar ayuda en primer lugar”, dijo Shah. Espera que este estudio, publicado el miércoles pasado en la revista Journal of the American Medical Association, ayude a las pacientes a superar el estigma de la depresión para que no se entrometa en el camino de su salud.

Algunas personas ni siquiera reconocen que tienen depresión. Steinbaum recomienda preguntarte: ¿Me preocupa sentirme triste, deprimido o sin esperanza? ¿Siento poco interés o placer en hacer cosas que normalmente disfruto?

“Si contestas que sí a cualquiera de esas preguntas, entonces podrías tener un problema con la depresión”.

“Para muchas personas, los antidepresivos son muy benéficos y los ayudan a deshacerse de la depresión”, dijo el médico Charles L. Raison, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Arizona en Estados Unidos. Pero dice que tratar la depresión no hará que tus enfermedades del corazón desaparezcan.

Sin embargo, hay algo que puede reducir tu depresión y tu salud del corazón, según Raison: “Porque no sabes que tratar a una tratará a la otra, quieres tratar a ambas. La forma de tratar a ambas es el ejercicio”.